El edificio Chrysler, uno de los monumentos más emblemáticos de Nueva York, construido en art decó. Imagen extraída de la web New York Welcome. Puedes obtener más información en la misma web.
El art decó (art decóratif en francés) fue uno de los tantos movimientos artísticos que surgieron en el siglo XX. Al igual que el trap, gozó de una rápida difusión en poco tiempo, gustando a mucha gente y disgustando a bastantes personas (coincidiréis conmigo en que el art déco es más interesante). Sobre todo, su aplicación se dio en la arquitectura. Por desgracia para los fans del art decó, fue un periodo que duró relativamente poco, abarcando los años inmediatamente posteriores a la Primera Guerra Mundial y toda la Segunda Guerra, entre 1920-1945. Cabe mencionar que el término ''art decó'' no fue acuñado hasta 1966, cuando tuvo lugar un evento conmemorativo de la exposición de 1925, llamado Les Annés 25. Es por ello que en este post descubriremos qué fue el art decó y algunas de sus manifestaciones más importantes, sobre todo, en la arquitectura.
Las Exposiciones Universales
Los orígenes del art decó los encontramos en la Exposición Universal de París del año 1900 (fig. 1), pero las primeras nociones o ideas sobre lo que podría ser una nueva forma de arte no se pondrán en práctica hasta después de la Gran Guerra. Es necesario recordar que son (o fueron) las exposiciones universales: se trató de grandes eventos que aglutinaban a muchísimas personas de todo el globo. Desde la segunda mitad del siglo XIX, la Oficina Internacional de Exposiciones, con sede en París, se encargaba de organizar mega ferias en las que se mostraban los grandes avances de la invención tecnológica, junto a las últimas expresiones artísticas aceptadas por la Academia del Arte de Francia. Por tanto, el fenómeno de la Exposición Universal se originó con la tradición francesa de las exposiciones nacionales, una tradición que culminó con la exposición industrial francesa de 1844, celebrada en París. Muy pronto, otros países se apresuraron a celebrar sus propias exposiciones nacionales, como Gran Bretaña.

Figura 1. Puerta monumental construida por el artista francés René Binet para la Exposición Universal de París del año 1900. Imagen extraída de la web del museo Guggenheim de Bilbao. Puedes obtener más información en la misma web.
A pesar de que Francia se convirtió en pionera de las exposiciones nacionales de ciencia y arte, la primera Exposición Universal se celebró en Londres (fig. 2), en el Palacio de Cristal de Hyde Park (1851). Esta exposición internacional se creó a raíz de que el príncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria del Reino Unido, visitara la exposición de París junto con el diseñador, también inglés, Henry Cole, quien hizo ver a Su Majestad la importancia de crear una exposición de tales magnitudes en Londres, el corazón del Imperio Británico. En esta primera exposición se presentó todo tipo de productos manufacturados, venidos de los diversos rincones de Europa y otros continentes.
Figura 2. Ilustración del Palacio de Cristal de Hyde Park durante la Gran Exposición. Esta pintura apareció publicada en un volumen de 50 vistas de la Gran Exposición, impreso y publicado por los hermanos Dickinson. Imagen extraída de la web Wikipedia. Puedes encontrar más información en la misma web.
Nacimiento del art decó
Tras la Primera Guerra Mundial, 6 artistas franceses se unieron para crear un movimiento artístico que diera respuesta a la grave crisis que se estaba viviendo en Europa y, sobre todo, en Francia. Estos artistas fueron Hector Guimard, Eugène Grasset, Raoul Lachenal, Paul Follot, Maurice Dufrène y Émile Decoeur, y decidieron crear el art decóratif. Estas personas habían quedado impresionadas por todo lo que presenciaron en la Exposición de París del 1900, que fue la mayor exhibición histórica de una ciudad celebrada hasta ese entonces.
Características del nuevo movimiento
El selecto grupo de fundadores crearon un movimiento artístico que se convirtiera en la moda de los siguientes años, extendiéndose rápidamente por otros países europeos, como España, o incluso cruzando el Atlántico hasta llegar a la concurrida Nueva York. El art decó se convirtió en una respuesta al ambiente austero y la pobreza del continente tras el conflicto, caracterizado por presentar una estética de estilo clásico, simétrico y rectilíneo. Por otra parte, el art decó bebe directamente de otros movimientos como el cubismo o el futurismo, ambos movimientos bien presentes en ese siglo. El toque exótico y visual del art decó lo otorgan otras influencias, especialmente las que recibe de culturas antiguas como la de Mesopotamia, la egipcia y la asiática, las cuales terminaron de ampliar el alcance internacional del movimiento.
Durante la primera mitad de siglo, el art decó se había convertido, rápidamente, en el primer estilo decorativo global del momento, siendo adoptado como símbolo de glamour por parte de las élites de la burguesía cultural. Las líneas curvas (fig. 3), en zig-zag (fig. 4), los círculos y las espirales le otorgaron ese distintivo geométrico tan característico; el gusto por figuras como el hexágono, el octágono y, en ocasiones, el cubo, le dieron al movimiento una proporción simétrica (fig. 5); el uso de colores llamativos y brillantes le permitió decorar los interiores de edificios importantes y servir en el diseño de mobiliario (fig. 6); el uso de materiales caros como la piel de tiburón o de carey, así como el uso de maderas lujosas como el ébano y el palisandro le otorgaron el aspecto de arte lujoso y exclusivo; las últimas pinceladas para ofrecer un arte elegante y al servicio de la nueva era industrial, lo ofrecían las representaciones de hombres vigorosos (fig. 7), mujeres estilizadas, motivos naturales y faunísticos, máquinas y energía eléctrica, todos ellos símbolos de modernidad y estilo.

Figura 3. Ejemplo de uso de los círculos, los semicírculos y las líneas curvas, aunque estas formas geométricas eran más comúnmente usadas en el art nouveau, un movimiento artístico similar al art decó. Imagen extraída de la web Invaluable. Puedes aprender más cosas sobre art decó en la misma web.
Figura 4. Ejemplo de papel pintado estilo art decó, con las características líneas en zig-zag y el uso de colores y materiales lujosos. Imagen extraída de la web Wallsauce.
Figura 5. Ejemplo de simetría y proporción en el art decó. Imagen extraída de la web Prokos.
Figura 6. Ejemplo de mobiliario diseñado con patrones en art decó, dotando al sofá de un lujo y elegancia propios de este movimiento. Imagen extraída de la web Casa Padrino.
Figura 7. Atleta con lanza, escultura de bronce en estilo art decó, obra del francés Pierre le Faguays (1930). Imagen extraída de la web Hickmet Fine Arts. Puedes obtener más información en la misma web.
En resumen, hablamos de un estilo (o movimiento, realmente no conozco la diferencia entre ambos términos, puede que algún día me anime a escribir una entrada al respecto) puramente decorativo, destinado a aquel con dinero suficiente para permitírselo. Finalmente, a partir de 1945 el art decó va entrando en decadencia y desuso.
Arquitectura art decó
La arquitectura en art decó se convierte en una amalgama de los estilos vigentes en la época, como el cubismo, el constructivimos, los nuevos planteamientos de arquitectos como Le Corbusier o el racionalismo de la Bauhaus, de la cual se nutrirá el art decó. A partir de 1925 se empezó a relacionar el art decó con el jazz, cuando el ambiente social era más positivo y esperanzador: la gente acudía a los bares, reformados en art decó, y bailaban al ritmo del jazz, pensando en tiempos mejores.
La arquitectura decó supuso una evolución del art nouveau, recibiendo influencias de los estilos que surgían en la Bauhaus y, al mismo tiempo, siendo exponente de la era de las máquinas y la industrialización. Se utilizaban los materiales más usados del momento, como el acero inoxidable, el cristal y las luces de neón, combinados con la tradición y los estilos arquitectónicos del pasado. De esta manera, se observan arcos poligonales, triángulos, formas escalonadas tanto en paredes como en las fachadas de los edificios, etc. Como se ha comentado arriba, asistimos a la recuperación de elementos clásicos y antiguos, tales como los órdenes decorativos griegos o los motivos florales propios del arte egipcio o mesopotámico.
Obras más representativas de la arquitectura decó
En la actualidad existen numerosos edificios construidos en este estilo, algunos de ellos siendo los más famosos de la historia de la humanidad. Como veremos en las siguientes imágenes, encontramos algunos elementos que se repiten en otros edificios, tales como los elementos escalonados, cuya longitud disminuye en altura; figuras de animales o humanas elaboradas con materiales métalicos; motivos florales, en zig-zag y reminiscencias a culturas antiguas la egipcia o la mesopotámica.
En primer lugar, tenemos el Niagara Mohawk Building (figs. 8 y 9), construido en la ciudad norteamericana de Siracusa (1932) para albergar la empresa de servicios eléctricos más grande del país.
Figura 8. Fachada del Niagara Mohawk Building. Imagen extraída de la web Wikipedia. Puedes obtener más información en la misma web.
Figura 9. Figura de mujer alada sobre la fachada del edificio. Imagen extraída de la web Wikipedia. Puedes obtener más información en la misma web.
El segundo edificio a comentar es el Rockefeller Center (figs. 10, 11 y 12), un conglomerado de edificios comerciales construido en 1939, los cuales se extienden a lo largo de la Quinta y Sexta Avenidas.
Figura 10. Fachada del Rockefeller Center, en Nueva York. Imagen extraída de la web A Nueva York.
Figura 11. Hombre musculoso sosteniendo una esfera de hierro. Imagen extraída de la web Tripadvisor.
Figura 12. Hombre musculoso sobre la puerta de entrada del edificio. Imagen extraída de la web Loving New York.
A continuación encontramos el famosísimo Empire State Building (figs. 13, 14, 15 y 16), también contruido en Nueva York, en 1931. El Empire State fue, durante varias décadas, uno de los edificios más altos del mundo.
Figura 13. El Empire State Building en toda su envergadura. Imagen extraída de la web Museum-Click.
Figura 14. Sala del piso 80, con miradores para observar distintos puntos emblemáticos de la ciudad. Imagen extraída de la web Museum-Click.
Figura 15. Vestíbulo del Empire State. Imagen extraída de la web New York Tickets.
Figura 16. Elementos geométricos y florales en el vestíbulo del edificio. Imagen extraída de la web New York Tickets.
Sin embargo, no solo encontramos art decó en Nueva York. Este estilo es visible en otras partes del mundo, como en la ciudad española de Valencia, con ejemplos como la Casa Judía (figs. 17, 18 y 19), construida en 1930 por el arquitecto Juan Francisco Guardiola.
Figura 17. La Casa Judía, obra de Francisco Guardiola. Imagen extraída de la web Arquitectura y Empresa. Puedes obtener más información en la misma web.
Figura 18. Elementos florales y motivos en zig-zag, con influencias hindúes, egipcias y babilónicas. Imagen extraída de la web Arquitectura y Empresa.
En último lugar, aunque no por ello menos importante, tenemos (también en Nueva York) el Chrysler Building (figs. 19, y 20), construido en 1930, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y todo un icono del art decó, por encima del Empire State. Por cierto, puedes leer más sobre este edificio en concreto en esta entrada.
Figura 19. La cabeza del edificio Chrysler, el elemento más conocido y visual del mismo. Imagen extraída de la web Wikipedia.
Figura 20. Elementos decorativos en zig-zag y otros elementos que evocan a los motores y las ruedas de vehículos, iconos de aquello para lo que se destinó el edificio. Imagen extraída de la web Wikipedia.
Legado del art decó
Por último, es necesario hablar del gran impacto que ha tenido este movimiento en otras formas de expresión artística, como lo son el cine o los videojuegos. Este estilo influyó enormemente en películas cercanas a la época en que se construyeron algunos de los edificios mencionados, como la titánica Metrópolis (figs. 21, 22 y 23), obra del cineasta austriaco Fritz Lang (1927), o la más reciente El gran Gatsby (figs. 24, 25 y 26), del australiano Baz Luhrmann (2013). En estas películas podemos ver claramente las influencias del art decó: en Metrópolis, lo vemos en los diseños de los edificios, el diseño del propio robot de Metrópolis o incluso en el cartel de la película; en El Gran Gatsby, el art decó es plasmado a través de los patrones decorativos y el uso de los colores.
Por otra parte, hay que hablar del art decó y los videojuegos. En este caso, solo mencionaremos un ejemplo, pero ¡qué ejemplo! Os hablo del videojuego Bioshock, tanto la primera como segunda entregas, lanzadas en 2007 y 2010 respectivamente (figs. 27, 28, 29 y 30). Este juego cuenta la historia de una ciudad sumergida, construida en el fondo del Océano Atlántico: la misteriosa Rapture; una recreación exacta de la ciudad de Nueva York de los años 40 que recoge gran parte de las características del estilo que hemos ido viendo en los ejemplos anteriores.
Figura 21. Cartel de la película Metrópolis, en el que se aprecian la verticalidad y la geometría tan características del art decó. Imagen extraída de la web Historia-Arte. Puedes obtener más información en la misma web.
Figura 22. La ciudad de Metrópolis, creada siguiendo patrones geométricos y verticales al estilo art decó. Imagen extraída de la web But Does It Float.
Figura 23. Uno de los protagonistas de la película, el robot de Metrópolis, el cual nos recuerda a las figuras de hombres y mujeres propias del art decó. Imagen extraída de la web AnthropoCinema. Puedes obtener más información en la misma web.
Figura 24. El cartel de la película es todo un homenaje a la decoración dorada y a los patrones geométricos del art decó. Imagen extraída de la web Prosein. Puedes obtener más información en la misma web.
Figura 25. La mansión de Jay Gatsby en la película, con el techo dorado decorado con patrones geométricos y alusiones a la era de las máquinas y lo industrial, además de las enormes lámparas y la escalera de caracol, elementos de lujo también usados por el art decó. Imagen extraída de la web PortobelloStreet. Puedes obtener más información en la misma web.
Figura 26. Una de las estancias de la película, con mobiliario lujoso y elementos dorados estilo art decó, como el que aparece justo en el centro de la imagen, tallado en el mueble bajo el espejo. Imagen extraída de la web PortobelloStreet. Puedes obtener más información en la misma web.
Figura 27. Ilustración del distrito de Manhattan en los años 30. La ciudad de Rapture en Bioshock es casi igual a Manhattan. Imagen extraída de la web Building the Skyline.
Figura 28. La ciudad de Rapture cuando te aproximas a ella en la batisfera, al inicio de la aventura. Imagen extraída de la web Chicas Gamers. Puedes obtener más información en la misma web.
Figura 29. Luces de neón, elementos metálicos y dorados, colores brillantes y patrones geométricos. Todo un homenaje al art decó. Imagen extraída de la web Chicas Gamers. Puedes obtener más información en la misma web.
Figura 30. Hombres vigorosos, acero, cristal y motivos decorativos que aluden a las máquinas y la era industrial. Más homenajes al art decó en un videojuego legendario. Imagen extraída de la web Chicas Gamers. Puedes obtener más información en la misma web.
Y hasta aquí todo lo que se puede saber sobre este maravilloso movimiento y estilo artístico. A mi es que me pone de punta los pelillos del sobaco. Mientras esperas una nueva publicación de este maravilloso, reconocidísimo y legendario blog, pídete un champán y disfruta del art decó al ritmo de Somewhere beyond the sea, del gran Bobby Daring. Hala, hasta luego.
Webgrafía
- Sobre las páginas web que he utilizado ya he ido dejando sus respectivos enlaces en los pies de foto o durante la narración de los hechos; me da una pereza tremenda ir de uno en uno citando cada web en esta sección, por lo que las fuentes las tenéis, aunque no estén citadas como Dios manda, cosa que me la viene a sudar un poco. Hala, hasta luego.
Bibliografía
- Duncan, A. (2009). Art Decó Complete: The definitive guide to the decorative arts of the 1920s and 1930s. Thames & Hudson.
- Gombrich, E. H. (2008). La historia del arte (16ª ed.). Phaidon Press Limited.
Comentarios
Publicar un comentario