Análisis: El almendro en flor.

Almendro en flor, V. van Gogh (1890), Museo Nacional van Gogh, Ámsterdam.

Buenas tardes, querido discípulo. He decidido hacer un cambio de registro. Primero lo hacemos, y luego vamos viendo, ¿de acuerdo?

El almendro en flor, fue un óleo sobre lienzo pintado por el holandés Vincent Van Gogh, en 1890. Pertenece al estilo del Neo-Impresionismo y, actualmente, se encuentra en el Museo Nacional Van Gogh, Ámsterdam. El cuadro es muy simple: un almendro en flor. Un ser vivo florecido, que extiende sus ramas sobre un fondo azul neutro, al más puro estilo oriental. Van Gogh se inspira en la xilografía japonesa, incorporando su particular estilo libre, con pinceladas sueltas. El pintor holandés logra convertir un tema tan simple como la representación de un árbol en flor, en una imagen llena de vida, que nos aporta detalles de quién fue Van Gogh.

Sin embargo, en esta obra vemos el lado más tierno, más comprometido de Van Gogh para con su familia, ya que esta obra fue un regalo para su sobrino, curiosamente llamado Vincent Willem, en honor al pintor. De hecho, la obra está tratada, en su mayor parte, con tonos ''fríos'', como el azul en sus diferentes tonalidades, o el verde. Y pongo entre comillas este asunto, porque no transmite frialdad, sino lo contrario, transmite paz y tranquilidad. Esto sumado a que esta obra es un absoluto símbolo de nacimiento: así como su sobrino ha nacido, el almendro despliega sus ramas al mundo entero. Además, si sumamos la gran pasión de Van Gogh por los paisajes con el nacimiento de un miembro más de la familia, como resultado, tenemos una excelente obra de arte de gran detalle y naturalismo. Una obra muy importante, sobretodo, porque fue realizada el mismo año de la defunción del artista neerlandés, la cual nos ayuda a cerrar la línea cronológica de la vida de una persona que se convirtió en un referente, no solo en su tiempo, sino actualmente.

Así que, ya sabéis, si ha nacido vuestro hijo/nieto/sobrino etc, aquí tenéis un estupendo regalo para iniciarlo en el maravilloso mundo que es el arte.