Historia del cine: inicios y antecedentes
Buenas tardes de domingo a todos, mis queridos discípulos del arte. Seguramente estáreis bien porque, no sé si lo sabías, pero leer mi web hace que tengas una salud perfecta. Hacía tiempo que no le daba a esto de las publicaciones domingueras, pero hoy me he levantado y he dicho ''voy a regalarle al mundo un poco de historia contada por mi''. Y aquí estamos, los dos solos. Tú y yo, bueno y el Coronavirus, que ya es parte de la familia gracias al chino malo que se ha comido un murciégalo y ha contagiado a toda Europa. En fin, vamos a lo que importa.
Para contaros un poco la historia del cine, me voy a basar en un libro que me leí antes del Apocalipsis viral. Por si te interesa (probablemente no) se llama Historia general del cine: volumen I, publicado por la editorial Cátedra. Y es que no te lo he contado todo, por que hay hasta 12 volúmenes de esta historia general del cine, así que tenemos para rato. Bueno, ahora sí que sí, empezamos.
La historia real del cine se basa en los pasos que llevaron a la invención de la cámara de filmación y la máquina de proyección. Lo que tienes que meterte en esa cabeza hueca que tienes, es que todo este chanchullo empezó en el segundo tercio del siglo 19 (haz tus cuentas). En aquel tiempo, había 3 tipos de experimentación mecánica, que 2 décadas después se unirán para crear lo que conocemos por cinematógrafo. Estas 3 formas de experimentación son la investigación en la persistencia de la visión, el desarrollo de la fotografía y el interés del público por la diversión basada en la mecanización.
Uno de los primero experimentos del mundo mundial. fue el Fenómeno Phi de Max Wertheimer: este señor fue uno de los fundadores de la Gestalt, la facultad de psicología de Alemania. Max experimentaba con un taquistoscopio, un aparato para proyectar estímulos visuales durante un periodo breve de tiempo.
El señor lo que hizo fue pasar una luces a través de dos rendijas, proyectadas en una pantalla. Si las luces se separaban a intervalos de 50-60 milisegundos, parecian moverse de una posición a otra. Esto era el fenómeno Phi.
Por otra parte, en lo referente a la persistencia de la visión, destacaron varios pensadores y científicos europeos, entre 1820-1825. Puede que te parezcan unas fechas un poco tempranas para pensar en cine, pero es que esto no era cine. Ahora mismo estoy hablándote de los antecedentes del cinematógrafo y los antecedentes de las proyecciones. Por ejemplo, Peter Mark Roget y el dibujo animado: en 1824, dio explicación científica (o sea, razonada y demmostrable) a la realización del dibujo animado, otro antecedente del cine y la animación. Resulta que, mirando a través de las separaciones horizontales de una persiana veneciana (la típica que se replega con una cuerdecita, esa de metal) el paso de las ruedas de un carro, parecía que la rueda avanzaba sin girar. Profundizó a saco y comunicó sus resultados a la Royal Society y nada, ahí se queda. Sigamos.
Ahora vamos con el señor John Ayton Paris y el Taumatropo: en el año 1825, este inglés inventó un juguete óptico, para demostrar la persistencia de la visión. Resumen: un disco con dos imágenes diferentes a ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Enroscas las cuerdas, desenroscas, el disco gira rápidamente y la imágen cambia, provocando el juego óptico de ver dos imágenes fundidas en una sola. Este será el primer instrumento de la persistencia de la visión, el primero, o sea, el primer antecedente importante del cine.
Por otra parte, tenemos al señor Ferdinand Plateau y el Fenaquistiscopio: este instrumento fue inventado en 1829 en Bélgica. Este objeto sigue la línea de experimentación de la persistencia retiniana. Son varios dibujos, mismo objeto, posiciones ligeramente diferentes, a lo lardo de una placa circular lisa. La placa gira frente a un espejo, y surge la ilusión de imagen en movimiento. El número óptimo de imágenes era 16, al igual que los primeros y famosos 16 fotogramas/segundo de las primeras películas.
Seguimos con Simon Von Stampfer y el Estroboscopio: se ve que entre inventores se iban copiando, porque este juguete precinematográfico también fue inventado en 1829, pero en Austria. El funcionamiento era similar, así que poco más puedo añadir.
Otro antecedente del cine fue el invento del señor George Horner y el Zootropo: este juguete fue inventado en 1834, y se le llamaba ''tambor mágico''. Resumen: un tambor con cortes y en el interior unas cuantas imágenes. Si lo girabas, hacía que los dibujos parecieran moverse mágicamente, por (otra vez, mira que si aún no se te ha quedado, eres un impedido mental) la persistencia de la visión. Como curiosidad, puedo decirte que, en la peli de Tarzán de Disney, aparece un zootropo.
Bueno, yo creo que por hoy hay suficiente, mejor administrar la información y así se te queda mejor en la memoria. Hala, hasta la próxima publicación.



Comentarios
Publicar un comentario