Ciudadano Kane: ¿la mejor película de la historia?
Buenos días a todos, feliz domingo y espero que todo os vaya bien y tal. Esta semana volvemos a reunirnos, una vez más, par bucear en el maravilloso mundo del cine. Hoy toca hablar de Ciudadano Kane, una película de esas que confunden mucho a la gente, y te voy a decir por qué. Presta atención que te me despistas.
Esta película fue estrenada en 1941 en Estados Unidos. Fue dirigida por Orson Welles, guionizada por Orson Welles y protagonizada por Orson Welles. Este tío hacía de todo. A su vez, fue producida por Orson Welles. Nah es broma, fue producida por la RKO. Hechas las presentaciones, vayamos al grano. Se la considera la mejor película de toda la historia del cine, incluso por encima de Spider-Man, una película que me gusta mucho. Vamos a ver por qué es tan buena esta película, ¿te parece? si no te parece bien, me temo que vas a tener que irte al carajo un poco, amigo mío.
A ver, los puntos fuertes de esta obra son la innovadora narrativa, la expresividad de la fotografía, la puesta en escena y la estructura argumental. Por estas 4 cosas, es porque se dice que es la mayor producción cinematográfica del mundo mundial. Que se dice pronto.
El argumento es innovador de verdad, porque (si has visto la película lo sabrás y, si no, te vas a comer unos spoliers como puños) ten en cuenta que es una película que se tira 2 horacas contando la vida de una persona, desde que es un niño hasta que se muere. Tal cual. Y es innovadora porque hasta ese momento, ninguna película había hecho eso. Durante 119 minutos, recorremos la vida del protagonista (cómo no, Orson Welles) Charles Kane, la persona más influyente de toda América, un hombre venerado casi como un dios. Y, ¿por qué recorremos toda su vida? simplemente para averiguar la última palabra que pronunció antes de irse al hoyo. Es decir, estamos hablando de un tío tan importante para Estados Unidos, cuya forma de actuar tiene tanta repercusión, que antes de morir pronuncia una sola palabra: Rosebud (''¿que soy qué?'' ¿a que parece un insulto? cuando tu madre te diga que eres un vago, tú no te cortes y suéltale un ''y tú eres una rosebud''). En la película, los periodistas entran en crisis, por no saber que significan esas 7 letras, ''chicos, tenemos que averiguar que significa Rosebud. Viniendo de Charles Kane, seguramente contenga un mensaje importantísimo y revolucionario para nuestro país''. Así estaban las cosas al inicio de la película. Y, como queriendo vacilar a los personajes, al final de la película, Orson Welles solamente nos revela el significado de la palabra a nosotros. A los personajes que les den, hombre ya.
Por otra parte, la estructura narrativa (es decir, la forma de contar la peli) es innovadora por que hace avanzar la historia varias décadas mediante elipsis, de una manera maravillosa. Nosotros, como espectadores, vamos buceando en la vida privada de Kane, a través de reportajes televisivos, a través de testigos que ofrecen una verdad subjetiva, o sea, su verdad, su versión de los hechos. O sea, que en esta película, nos convertimos en ayudantes de periodistas, acompañamos al periodista a cargo de la investigación sobre Rosebud, Jerry Thompson, y vamos avergiuando más y más sobre la vida de Kane a medida que avanza la película. Además de la elipsis, se utiliza mucho el flashback, sobre todo, en los recuerdos de los personajes que rodeaban a Kane (lo que no me deja de recordar al Memento de Christopher Nolan), lo que otorga un nivel de innovación más a la forma de contar la peli.
Otra razón de por qué esta película es tan innovadora, es la puesta en escena y el personaje principal. En cuanto a la puesta en escena, observamos una relación muy guapa entre los personajes y la narración de los acontecimientos. ¿De qué forma? la importancia narrativa manda (como yo, que mando sobre vosotros, que sois mis discípulos) sobre la forma de disponer a los personajes en cada escena; veamos un ejemplo: la escena en que se decide el futuro del niño. La profundidad de campo se crea gracias a la ventana donde está Kane jugando y jugándosela para pillar una pulmonía, ahí con todo el frío y el Coronavirus. En primer plano, la madre con el tutor, mirando para ver si se lleva a Kane a la ciudad o lo dejan como un pueblerino toda su vida. En segundo plano, el padre, que no tiene ni voz ni voto, representado como un zoquete que no quiere ver a su hijo triunfar en la vida. Esta forma de disponer a los personajes, lleva un paso más allá en la complejidad a la hora de narrar una historia.
Junto a la puesta en escena, tenemos al personaje principal, Charles Foster Kane. Como todos sabemos, un protagonista es aquel que defiende la justicia, el bien, salva a gatitos y apaga incendios, ¿no? (que se lo digan a Christopher Reeve). A ver, entiéndase que estamos en 1941, y un protagonista debía ser siempre el bueno buenísimo, sin defectos, el que ayuda a todos (ejem ejem...¡pagafantaaas!). Pues ahora nos viene el señor Orson Welles y nos mete una película con un personaje principal egoísta, prepotente, manipulador y ambicioso. ¿Cómote quedas? yo, personalmente, iba viendo la película y el Kane este no me caía muy bien, pero esperaba que en algún momento, un acontecimiento ineserado lo haría cambiar y sería el prota que todos esperamos. Pues no. Muere siendo igual de orgulloso, egoísta y maleducado que al principio. Tengo que añadir que la forma de ser de Kane tiene su motivo: se porta así porque fue arrancado de brazos de su madre, llevado a un futuro lleno de posibilidades, educado sin amor, en la ausencia de un entorno idóneo para desarrollar una infancia ideal. Por eso, tenemos un prota tan maligno. No me digas que no es maravilloso, para ser del 1941. Orson Welles era un genio indiscutible. Por último el significado profundo de la película. Estas dos horas no son más que una reflexión. ¿Sobre qué? pues sobre la condición humana. Se trata de una película sobre una persona que (aparentemente) lo tenía todo y, sin embargo, no fue feliz. Welles nos trae esta obra para que veamos lo que le pasa al ser humano cuando se rodea de dinero, poder, fama y grandes empresas, sin saber hacer buen uso de nada de esto.
Ahora bien, seguramente estarás pensando ''Marcos, deja de darnos por saco y dinos qué significa Rosebud, que están haciendo el Valencia-Sevilla, y me estás hinchando las narices ya''. Vamos allá: Rosebud es, ni más ni menos, que la nostalgia. Si tuviera que definir esa palabra en una idea, la llamaría nostalgia. Melancolía, recuerdo, añoranza por la infancia perdida. El amor de una familia que se perdió con el tiempo. Eso es lo que Kane evoca antes de morir. Como vemos al final de la peli, Rosebud es el trineo de Kane, el recuerdo de su infancia. Esto es lo único que el hombre más poderoso de Ámerica no consiguió tener. Como ya sabemos, Rosebud es un simple recurso para juntar todas las partes de la película. Sin embargo, es el significado de esas palabras lo que da sentido a cómo es Kane, y la forma de ser de Kane es lo que hace que las cosas acaben como acabaron. Probablemente, si Kane hubiera crecido junto a su familia en un ambiente de felicidad para él, la historia habría sido distinta.
Ahora lo último de verdad: mi opinión. Yo solo la he visto una vez. De hecho, la he visto hace poco. Personalmente, la película me ha decepcionado. Me pareció aburrida, a lo mejor me aburrió porque la he visto una sola vez, y antes de comprender todos estos aspectos, ya que la he visto sin saber prácticamente nada de ella. Me aburrió porque, al fin y al cabo, es una película de 2 horas contando la vida de una persona infeliz. Ahora bien, esto no quita que sea una película muy buena, y si tenemos en cuenta que se hizo en 1941, podremos entender que sea una película extraordinaria. Eso sí, desde el punto de vista técnico. Llamadme tonto o ignorante, pero si hablamos desde el punto de vista del entretenimiento, la película se hace pesada.
Resumen: las claves del éxito de la película son 2. El momento en que se hizo la película (prácticamente en los inicios del cine) y el gran nivel técnico de la obra, que para encontrarse en los casi inicios del cine, es una obra sublime. De todas formas, si alguno de vosotros veis la película sin saber lo que significaron todos los apartados técnicos de la pelicula, probablemente os aburráis.
Solo empezaremos a entender porqué se la considera la mejor película de la historia del cine, después de haberla visto una vez, haber estudiado sus diferentes apartados y su proceso de creación; y si la vemos 2, 3, 4 veces más, empezaremos a e entender lo buena que es esta película. Hala, idos a vuestros quehaceres, y nos vemos la semana que viene con más GandiArte.



Comentarios
Publicar un comentario