Conflictos durante la República: la Secessio plebis



 
La rebelión de la plebe en el Monte Sacro, grabado de B. Barloccini (1849).


¡Feliz día de Reyes a todos! hace una semana que no nos leemos eh...¡Cuánto habéis cambiado! hasta parecéis más listos que la última vez...en fin. Vamos con otra fascinante historia de RRRRRRoma.

Como todos sabéis, la república empieza en el año 509 a.C. También sabéis que, en aquella época, ya había distinción de población por clases, es decir, patricios y plebeyos principalmente. Pues bien, en el año 494 (15 años desde el inicio de la República, aproximadamente) va a tener lugar el primer conflicto social en la historia de esta ciudad: la retirada de los plebeyos al Monte Sagrado. El Monte Sagrado se trataba de una colina cerca de la gran colina del Capitolio, donde iban los augures (videntes, más o menos) a celebrar los rituales de protección de la gente y a ver el futuro en el vuelo de las aves, etc. De ahí ''sagrado'', porque ahí, la gente recibía protección (recordad, protección ante todo). Total, que en la sociedad romana latía un peligro: la creciente amenaza de los plebeyos de no cumplir sus obligaciones militares si no se les atendía en sus demandas y problemas (recordemos que en una guerra, siempre había más plebeyos que patricios, ya que no se consideraban tan importante). En ese tiempo, se acercaba un contingente de volscos, del sureste de Italia, cerca de lo que hoy es la región de Campania. Los patricios se asustan, porque los plebeyos eran el grueso de la población y, sobre todo, de ejército y, además, iban a tener movida con los volscos y no había ejército. Por todo esto, deciden suavizar las leyes de la deudas; así, los plebeyos forman ejército con los patricios y derrotan a los volscos. Ahora viene lo bueno, atentos. Terminada la guerra, la situación vuelve a repetirse. Los patricios sudan de los pobres plebeyos, pero ¡ah! ahora quien manda, es la plebe. Así que los plebeyos cogen y se van al Monte Sagrado. Esto es conocido como la secessio plebis, la secesión (separación) de los plebeyos. Esta es una de las primeras manifestaciones de la historia de la Humanidad, ya que la primera ocurre en Egipto (pero eso es otra historia). Resulta que se retiran a esta colina y amenazan con fundar una nueva ciudad, donde todas las personas tuvieran los mismos derechos. Recordad que los plebeyos serían, entre el 60 y 80% de la población de Roma.

Ahora viene otra solución patricia: entre los mismos, había un gran orador llamado Menenio Agripa, una persona que sabía convencer y además caía bien a la gente. Un tío carismático. Pues eso: los patricios envían a Menenio a hablar con los plebeyos en el Monte para que volvieran a Roma. Al final, los plebeyos aceptan. Gracias a Menenio Agripa, se crea una asamblea representativa para la plebe, la cual incluye derecho a votar independientemente de su riqueza. Para validar este derecho a voto, surge una figura que será portavoz del pueblo llano: el tribuno de la plebe. Estos tribunos eran plebeyos elegidos por plebeyos, para proteger a los plebeyos de las injusticias de los patricios. Podían anular leyes patricias que consideraban injustas.

Y, hasta aquí la historieta del día, señores. Que os vaya bien y ¡hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares