Escultura romántica en Reino Unido


 

 
Buenas tardes a todos y todas, mis queridos amigos, y discípulos del arte. Hace tiempo que debería haber subido esta publicación, pero oye, no me ha salido de la pepita, como aquel que dice. En fin, hoy os traigo un poco más del maravilloso mundo del Romanticismo (sí, eso que sigues usando con ella y nunca te va a funcionar amigo). Bueno, hecha la intro de relleno, vamos al grano.

Como ya hemos visto la pintura del Romanticismo en varios países, vamos a darle duro papi a esto de la escultura. Al igual que ocurre en la pintura, la escultura surge como reacción contra los ideales del Clasicismo del siglo XVIII y del Neoclasicismo del siglo XIX. Además, se caracterizó por dar preferencia a la emoción, expresar los ideales individuales de cada artista. Vamos, que es como la pintura pero en escultura vaya. En países como Alemania y Francia, la escultura busca recrear el arte de la Edad Media, mientras que se opone a los ideales de la Ilustración y todo lo de la Revolución Industrial.

Por otra parte, en la escultura romántica podían aparecer, tanto animales como seres humanos combinados con el ámbito de la naturaleza. El objetivo de la escultura: expresar sentimientos, representar logros individuales de artistas o personas ilustres de la historia de cada país. Hay que añadir que algunos escultores solo se basaron en darle a la naturaleza, ya sea con plantas o con animales. Los que más destacaron en este aspecto fueron llamados ''animallier'' o escultores de animales. Hay esculturas del Romanticismo que solo son animales y punto pelota.

A ver, vamos a darle bien duro a Inglaterra. Mucha, lo que se dice mucha información, en Google no he encontrado sobre los artistas que os voy a presentar, pero bueno, yo le meto un poco de relleno y así me hago la publicación del día, que debería haber subido el domingo y no el martes siguiente. Pero oye, que solo lo voy a ver yo, así que...

Primero que nada tenemos al señor Joseph Nollekens. Ojo al dato que en Wikipedia pone que fue, nada más y nada menos, que el escultor más grande de finales de siglo XVIII en Inglaterra. Pero eso no quiere decir que no hiciera obras románticas. Hay infinidad de artistas que estuvieron a caballo entre un siglo y otro, e hicieron obras dentro de varios movimientos artísticos. Este tío se caracterizó por darle caña a los bustos, aunque también hizo varias esculturas de temática mitológica. De todas formas, se le conoce por los bustos, métete eso en tu cabeza de alumno. Sus obras más destacadas son los bustos que hizo de Charles Fox o William Pitt ''El joven''.

En segundo lugar, pero no menos importante, no te vayas a rallar, tenemos al señorito Mathew Cotes Wyatt. A pesar de no haber mucha información, se conoce que pertenecía a una destacada familia de arquitectos y escultores, que se hicieron famosos en la era victoriana. Su obra más destacada fue el Cenotafio de la princesa Charlotte, hija de Jorge IV (seguro que te ha molado esto de yo ir metiendo relleno de vida de gente así random). Wyatt le dio caña a las esculturas grandes, que se ubican en parques y cosas así.

Para terminar, vamos a hablar un poquillo de nuestro amigo Francis Chantrey. Este artista inglés fue muy conocido por sus bustos y por esculturas de gente ilustre de su época. Murió en el año 1841, por lo que podemos hablar de que fue un artista romántico, ya que el Romanticismo se extendió hasta mediados del siglo XIX. Después de este rico relleno, voy a deciros que su obra más famosa fue ''Las niñas dormidas'' una gran escultura que se encuentra en Lichfield. Fue comisionada (encargada) por una madre que tenía dos hijas que habían fallecido, y Chantrey creó una especie de monumento funerario donde la madre descansa eternamente junto a sus hijas. Dios qué bien me ha quedado por favor, qué genio soy.

Bueno, yo creo que hasta aquí ¿bien no?. Vaya que con toda la paja que me metido puedes llenar todo un granero pero bueno, no pasa nada, porque seguramente estés viendo esto cuando me halla ido al cielo. Hala, hasta la próxima, y estúdiate bien el Romanticismo que eres un poco vago. Sí, tú, el que me mira con esa cara de alcaparra. Adiós.

Comentarios

Entradas populares