Especial Navidad 2019
¡Felices Pascuas a todo el mundo! Mi mayor deseo es que seas feliz, que disfrutes rodeado de tu familia, tus amigos y pásalo muy bien con tu novia o con la Sole, y ojalá pilles una diabetes de caballo de tanto polvorón (nah, es broma, soy un poco pillín). Con motivo del sorteo por elegir la obra navideña de este 2019, ha salido vencedora por un punto de diferencia la maravillosa Anunciación, de Fra Angélico. En fin, vamos allá.
Esta obra fue pintada por el mencionado Angélico, entre los años 1425 y 1428, con lo cual tenemos una obra del Quattrocento italiano, dentro del amplio mundo del Renacimiento. La técnica utilizada es un tanto peculiar, pues se hizo uso de la temple sobre tabla. Actualmente, se encuentra en el Museo Nacional del Prado, en Madrid. ¿hasta aquí bien? vale, sigamos.
Si miras con atención, verás que la tabla se divide en dos registros, o dos escenas: en último plano tenemos la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, porque habían desobedecido a Dios y cayeron en el pecado. Si no te sabes la movida, es esta: están los dos del chill en el jardín, y viene la serpiente a meter cizaña. Total, que les da de comer la única fruta que no se podía comer en todo el jardín, y mira que había comida para elegir, y van estos dos y se fían de una serpiente que habla. Llega Dios y monta en cólera por desobedientes, y al final los pone de patitas en la calle. Fin.
En primer plano tenemos la Anunciación del ángel Gabriel a la Virgen María, para convertirse en madre del Salvador. Ahora bien, ¿porqué esta extraña relación de escenas, te preguntaras? yo te lo digo, tranquilo, que no cunda el pánico: Dios expulsa a Adán y Eva, pero les promete que vendrá un Mesías, para volver a abrir las puertas del Paraíso, que se habían quedado cerradas por culpa de estos dos zoquetes. Y la forma que tiene Angélico de unir estos dos acontecimientos, es mediante el haz de luz que cruza la pintura en diagonal, de izquierda a derecha. Resumen: la promesa viene desde la expulsión, a la derecha, hasta el suceso, a la derecha.
¡Ojo! que no todo es la escena grande de la tabla eh. También tenemos imágenes más pequeñas en el banco de la tabla, o sea, abajo. Podemos ver pequeñas pinturas que representan la vida de la Virgen, tales como su nacimiento o los desposorios con San José, su marido.
Ahora vamos a mi parte favorita de la imagen: la arquitectura. Me encanta, y a vosotros también y lo sabéis, la estructura tipo renacentista que Angélico incorpora para dar sensación de volumen. De hecho, es gracias la hilera de columnas y a la especie de bóvedas, lo que confiere cierto 3D a la imagen, además de la estancia al fondo derecha. Y en cuanto a la decoración de la arquitectura: recordemos que Renacimiento es igual a recuperar el mundo clásico, por eso vemos columnas clásicas. Además, tenemos decoración de conchas, en las esquinas superiores, en cuyo centro se encuentra Dios, aludiendo a que este evento está dirigido por la gracia de Dios. Al igual que en el mundo clásico, está todo hecho de mármol, tanto las columnas como el suelo, donde podemos identificar este material por las vetas oscuras que lo caracterizan.
Ahora, viene la parte en que os digo ¿alguien me podría decir porque, si es una obra renacentista, hay elementos del mundo gótico? y como vosotros no lo vais a saber, me veo en la obligación de decíroslo. Atentos, que esto va para examen: llevamos todo el rato hablando de que es una obra renacentista, ¿no? pero se trata de una obra a caballo entre el Gótico y el Renacimiento, y esto lo vemos en las bóvedas pintadas de azul con estrellas, un elemento full gótico, así como el trono de la Virgen, de madera con telas, aunque la madera no se ve, pero se representan de madera en el mundo medieval. Otro rasgo del mundo medieval es el gran detalle que se pone en elementos como la vegetación del Paraíso, o las alas del ángel. Este tipo de minuciosidad es propio 100% de la miniatura gótica. La miniatura era la decoración de los libros. Tú pon en Google ''miniatura gótica'' y vas comparando, y encontrarás un cierto parecido.
Para terminar, vemos una imagen muy iluminada, y parece que el sol llega a todos lados, quedándose una imagen natural, reforzada por los colores que, como podemos ver, no son muy estridentes, sino suaves, sobre todo en el vestido del ángel. Predominan los colores fríos, y la pincelada se basa en trazos finos. Vamos, que es una imagen toda sweet, todo muy suave y fino y de todo.
Con esto, me despido. ¡Nos vemos en la próxima publicación!



Comentarios
Publicar un comentario