Historia del cine parte II: nos acercamos al nacimiento real
Buenas a todos y a toda, amigos míos y queridos discípulos del arte. Sí, pesados, ya sé que esta publicación tocaba ayer domino, pero ya se sabe ¿no? el único que mira esta web soy yo, así que hago lo que me sale de la real pepita. Hecha la intro sin sentido de siempre, vamos al lío.
Seguimos una semana más con la historia del cine. Seguimos con los inventos/juguetes ''pre-cinematográficos'', como el que inventó el Barón Uchatius en 1834, el cual combina el estroboscopio de Stampfer y la linterna mágica para proyectar diapositivas. Ojo al dato, que esto empieza a coger color.
Luego tenemos un largo periodo de años sin nada especialmente relevante, hasta el año 1877, cuando nuestro amigo Émile Reynaud inventó el Praxinoscopio. Sí, lo sé, es clavado al zootropo de Horner (de 1834). Sin embargo, el zootropo era un mero juguete, no perseguía nada más ambicioso, además que el zootropo funcionaba de forma manual, mientras que en 1877, el praxinoscopio ya le da caña a la energía eléctrica. Vamos, que es como un zootropo pero automático. Y no es decir poco precisamente. Es un cambio, al menos.
Métete en esa cabeza tan bonita que tienes. que todos estos objetos tienen en común que exploran el tema de la persistencia de la visión. Como dato interesante: no sé si te has dado cuenta ya o qué, pero eso de los nombres largos y raro, ¿cómo me lo explicas?. Resulta que la peña tenía predilección por los nombres griegos y latinos, de ahí esos nombracos. Además, como se iban copiando unos a otros, pues si un ingés inventa el megasuperkatoscopio, luego en otro país aparece el ultrazookalopio, ya me entiendes.
Como todos sabemos, la base del cine es la imagen. El cine nace por la unión de todos estos juguetes con la fotografía. La fotografía es importantísima para entender el nacimiento del cine. Incluso a día de hoy, la fotográfica sigue teniendo importancia en la creación de una película. El origen de la fotografía lo podemos situar en el Renacimiento, con la cámara oscura de Da Vinci. Paralelamente a los inventos pre-cinematográficos, la fotografía experimentó su propio desarrollo: todo empieza con Joseph Niepce y las placas de metal, las cuales generaban imágenes difusas. Esto se da en 1816. Le sigue Fox Talbot en 1839 con las imágenes sobre papel en el negativo fotográfico. En 1839 también, Daguerre consigue crear imágenes claras y permanentes sobre placas de cobre y plata. Por tanto, sabemos que los primeros intentos de fotografía en movimiento (o lo que es lo mismo, cine) serán imágenes fijas que simulan una continuación, proyectadas en un proyector, valga la redundancia.
Ahora vamos con el único, el más grande de todos (en realidad no lo sé) el inigualable Eadweard Muybridge (vaya nombre colega, sus padres no lo querían mucho). Este tipo fue el primero que consigue dividir una acción continua (una actividad) en unidades fotográficas mínimas, es decir, el primero que cosigue esto de las imágenes en movimiento. En el año 1872, este inglés lleva a cabo investigaciones sobre cronofotografía (fotografía y tiempo), y las aplica a las famosas secuencias de caballos en movimiento. El objetivo: ver si durante una carrera a caballo, los animales, en algún momento, no apoyaban ningún casco en el suelo. Esto lo hizo colocando una sucesión de cámaras, una batería fotográfica, como las baterías de cohetes artificiales en las Fallas. Pues eso, una hilera de cámaras una al lado de la otra, en el suelo, una hilera en un lado de la pista de pruebas y otra hilera en frente, conectadas por un fino cable. Resulta que el caballo empezaba a correr y accionaba los cables, que disparaban las cámaras. Este es considerado el primer antecedente directo, serio y currado de la historia del cine. Y estamos en 1872 eh, así que fijaros el recorrido que le queda a esto del cine.
Seguimos con otro investigador sobre la fotografía y el movimiento: Jules Marey y su fúsil fotográfico de 1882. Sí, tal cual lo oyes. Fue un fotógrafo francés (entre Francia e Inglaterra se las apañaron para inventarlo todo). Empezó investigando el movimiento de los cuerpos (de animales, personas, etc). Su invento más famoso es el fusil fotográfico para estudiar la trayectoria de vuelo de pájaros y bichos.
También en 1882, inventó el cronofotógrafo, que registraba en una sola placa de cristal (una sola unidad) todas las fases del movimiento. Ya tenemos otro antecedente serio y currado del cinematógrafo.
Y ya está amigos y amigas. De momento, esto es todo lo que necesitas saber sobre la historia del cine. Vamos avanzando ¿no te parece? hace unas semanas estábamos con unos juguetes más bastos que un arado y ahora, míranos, hablando sobre los primeros inventos flamas, todo guapos, ancestros del cine como lo conocemos. Vale, ya he llenado unas líneas más para que quede más profesional. ¡Hasta la próxima!



Comentarios
Publicar un comentario