Historia del cine parte III: Thomas Alva Edison

 




Buenos lunes a todos y todas. Espero que estéis todos muy bien, y os hayáis leído todas mis publicaciones, de lo contrario, echaré una maldición a vuestras pobres familias. Se siente, así es la vida. No lees cuando toca, y acabas bien maldecido. En fin, habiendo rellenado las tres cuatro frases que intro, vamos a seguir hablando de la historia del cine.
La última vez nos quedamos con los precedentes más serios del cine, Muybridge y Jules Marey. Hoy vamos a hablar de una figura importantísima para entender el cine como industria, es decir, como un negocio.
En el año 1884, George Eastman empieza a realizar experimentos en celuloide y crea los primeros rollos de película, en papel. El celuloide es un material plástico, formado por nitrato de celulosa. El principal uso del celuloide fue aquí, en el cine. El mayor problema es que es súper ultra mega inflamable, y había que tener mucho cuidado. Además, era muy costoso de producir. Más tarde, en 1950, se sustituirá por acetato, que era todo ventajas. En 1888, el fotógrafo Hobbie comercializa los rollos de celuloide gracias a la invención de las cámaras de Kodak. Recordemos que el auge de la fotografía ayudó mucho al cine a crecer, e iban desarrollándose paralelamente.
Ahora sí que sí. En Estados Unidos empieza a destacar el señor Thomas Edison, sí el inventor de la electricidad, o eso es lo que se dice. Pero Edison no solo se hizo famoso por la electricidad, sino que también se subió al barco cinematográfico. Edison era un gran hombre de negocios. Se convirtió en ''manager de inventores''. Financiaba investigaciones, con el interés de popularizar su propio invento: el fonógrafo y darle un acompañamiento visual. Ahora ya podemos hablar ya de verdaderas películas como tal. Todo lo que hay antes son meros experimentos visuales, no hay una verdadera intención de crear algo llamado película.

Los restos más antiguos de película que se conocen, están fechados en 1890. Eran rollos de papel que pertenecían a Louis Le Prince, considerado por muchos historiadores como el verdadero inventor del cine. Sin embargo, la película completa más antigua que se conserva es de Edison. Se titula ''Record of a sneeze'', (registro de un estornudo) de 1891. Fue creada por Fred Ott, el mecánico de Edison, y no se les ocurrió otra cosa que improvisar estornudos. Dura unos segundos nada más, pero es toda una reliquia de la historia del cine.

En el año 1893, Edison patenta (lo hace suyo) el kinetoscopio proyector, y en 1894 ya empieza a comercializar con las primeras cámaras. Ahora viene otro dato muy importante: el primer estudio de creación de películas, nuevamente por Edison, junto a Willian Laurie-Dickson. Construyeron en 1893 una pequeña sala junto a sus laboratorios. En el exterior, la sala estaba cubierta de láminas negras para impedir el paso de la luz. A este estudio se le llamó Black Maria. Para iluminar el escenario, se podía abrir el tejado del estudio, cual descapotable. Además, toda la sala se podía girar para que entrase el sol y la escena estuviera siempre iluminada.

Por otra parte, estaba la problemática de crear una máquina que hiciese tiras de rollos de papel. Hasta el momento, no había un proyector con una fuente de luz poderosa, que diera una imagen nítida, y la película pasaba por el proyector, entraba en contacto con la luz, y se quemaba, porque ardía enseguida. En el año 1895, Woodville creó el Panoptikon, que daba mejores resultados que la máquina de Edison.
Bueno, hasta aquí yo creo que ya hay suficiente información que asimilar, ¿no? Claro que sí che. Hala ves estudiando todo lo que has aprendido hoy, que es importante y va todo para examen.

Comentarios

Entradas populares