Historia del cine parte IV: el nacimiento del cine
Buenos lunes a todos, mis queridos seguidores y discípulos para conquistar el mundo. Sí, ya sé que debería haber subido esto ayer, pido disculpas a todos vosotros que estabais ansiosos, esperando esta nueva publicación. Y con todos vosotros, claramente me refiero a mi mismo...en fin, qué triste es mi vida.
Hoy quiero comentar un poco algunos antecedentes más del cine, y ya pasamos a lo guapo, a la crema de la buena: los Lumière. A ver, uno de los antecedentes del cine como un espectáculo, lo encontramos en los siglos XVII y XVIII. Por ejemplo, estaba la Linterna Mágica de Athanasius Kircher, quien la inventó en 1646. Se basaba en rediseñar la cámara oscura, con la que los pintores...pintaban, valga la redundancia. Este rediseño hacía que el aparato proyectara imágenes, iluminadas con lámpara de aceite, y una chimenea para sacar todo el humo.
En el siglo XVIII, las compañías de cómicos recorrían Europa llevando a cabo espectáculos de linterna mágica. A veces incluso usaban varias linternas, para darle una sensación de profundidad a todo el asunto. A raíz de estos espectáculos, surgen las fantasmagorías, en las que fantasmas y espíritus se movían, aparecían y desaparecían, gracias a linternas mágicas y espejos móviles. Ya os podéis imaginar a la gente, estaría flipando en colores. Es decir, ni con los estupefacientes de su época podrían fliparla tanto como con esos espectáculos.
En el año 1792, Robert Baker inventó el Panorama, un espectáculo de imágenes visuales y juegos de luz, con intención narrativa de narrar una historia, valga la redundancia, otra vez. Además, se utilizó el panorama para pintar cuadros de 365º, a lo largo. ¿De dónde crees que viene la foto panorámica? El funcionamiento era el siguiente: las panorámicas se veían en un taller de panoramas, es decir, el Panorama no fue un objeto al uso, sino que era un edificio enorme. Había una plataforma circular de observación, donde se ponía la gente y miraba toda la imagen panorámica.
Y ahora, entra en escena el gran Louis Daguerre, quien inventó el Diorama, en 1822. Nuevamente, se trataba de un local, cuyo objetivo era crear cierta sensación de profundidad y movimiento, a través de ilusiones ópticas y sonoras. Es decir, Daguerre quería ''teletransportar'' al espectador a otro lugar, ofrecer una experiencia inmersiva. El material: un gran lienzo ligeramente curvado y pintado, con paisajes o edificios. Algunos elementos estaban en relieve, para dar la sensación de cercanía. Se usaba luz natural y se manipulaba con espejos reflectantes y filtros de colores.
Ahora sí que sí. Los verdaderos inventores de un proyector cinematográfico, fueron los hermanos Auguste y Louis Lumière. Empezaron trabajando con el Kinetoscopio y el Kinetógrafo, patentados por Edison. Más tarde, desarrollaron su propia máquina: el cinematógrafo. Su objetivo era filmar imágenes, imprimir y proyectar. Su primera película fue filmada a principios de 1895, y la proyectaron ante un público privado, compuesto por científicos y amigos de toda Europa. Se ve que tenían bastante vida social.



Comentarios
Publicar un comentario