Historia del cine parte VII: el cine francés manda



 
 
Buenas a todos y a todas. Un día más, nos reunimos aquí para hablar de todo lo que rodea el vasto mundo que nosotros conocemos como Cine. Ou mama qué épico me ha quedado. Vamos a ver, pasemos lista. ¿Marcos? Presente. Vale, estamos todos. Podemos seguir. Hecha la introducción surrealista de rigor, ahora sí que sí que vamos a meternos en el meollo de la cuestión.

Seguimos con el padre de los efectos especiales, el francés Georges Méliès, cuyo esplendor se sitúa entre los años 1900-1903. Como ya sabemos, el tío empezó de mago y acabó de cineasta, con un estudio y una productora propios. Sin embargo, todo lo que viene, al final, se termina yendo. La decadencia de su productora, la Star Film, empieza en 1909. Méliès se ve obligado a firmar un acuerdo con su competencia, o sea, imaginaos que humillación tener que pactar con rival para subsistir, porque el pobre no tenía dinero. Su competencia eran las empresas Pathé y Gaumont, pues pactó con Pathé. Otra causa de que Méliès se fuera al carajo fue que los gustos de la gente iban evolucionando, encontraban las pelis de M. un poco infantiles. También hay que añadir que su decadencia se vio influenciada por la rápida evolución de la tecnología. Finalmente, pierde la propiedad de Montreuil, donde tenía su estudio y su todo. Pasará sus últimos días en una juguetería de la estación de tren de Montparnasse, prácticamente arruinado y bastante infeliz. Murió en el año 1938. Resulta que, como la mayoría de artistas, se hizo más famoso al morir que al vivir.

Hablando de Pathé y Gaumont, fueron las empresas de cine responsables del auge del cine francés de principios del siglo XX. Pathé Frères fue fundada por los hermanos con el mismo apellido que el nombre de la empresa, y surgió en 1896, llamada Societé Pathé. Empezaron como vendedores ambulantes de fonógrafos, ya sabéis, los primeros aparatos para grabar y reproducir sonidos, creados alrededor de 1870 por Alexander Graham Bell. En esta empresa va a destacar un señor llamado Ferdinand Zecca, una especie de manager/distribuidor de pelis. Era un experto en captar los gustos del público en cada momento, y adaptarlos a las cintas. Fue el primero en darse cuenta de quien mandaba era el público. Se pasa de un público rico y exclusivo, a un público más variado. El cine se distribuye a gente de media, baja y alta clase.

En el otro extremo estaba el señor Leon Gaumont, quien construyó el Estudio Gaumont en 1898. En este caso, la tarea de la producción de pelis, la deja en manos de la primera mujer directora del cine, del mundo: Alice Guy. A partir de este momento, empiezan a surgir los primeros intentos de crear un cine sonoro. Se lleva a cabo la búsqueda de un método de reproducción y sincronización de sonidos. El primer género cinematográfico que más va a destacar en el cine, será la ciencia ficción. La primera corriente cinematográfica de la historia, será el Film D'art, iniciada en 1910. Esta corriente fue promovida por los hermanos Laffite, y se basaba en superar la falta de imaginación que tenían las películas de la época. Una ve, más y como ocurre a lo largo de toda la historia del arte, volvemos a lo clásico, el teatro en este caso. El objetivo: crear un cine histórico y literario, utilizando peña que actuaba en teatros.

Esta corriente se estrenó con El asesinato del duque de Guisas, en 1908, con el acompañamiento musical de Saint-Saens, un genio de la música clásica. Resumiendo: meter el teatro en el cine y representar cosas de historia o de libros. Los Laffite colaboraban con escritores y actores de teatro, para lo que abrieron un nuevo estudio en Neuilly. La película más famosa del Film d'Art fue La reina Elisabeth, de 1912. Esta corriente va a ser súper importante para que entendamos el nacimiento de la narrativa en el cine.

Hala, hasta la próxima. Sed buenos y estudiad mucho, al menos si quieréis llegar a tener, algún día, una mente tan avanzada como la mía, cosa que dudo que consigáis. En fin, adiós.

Comentarios

Entradas populares