Historia del cine: parte VIII.

 




Buenos días a todos. Vamos a darle un rato más a esta cosa del cine, que a vosotros os mola leerlo, y a mi escribirlo.

Nos quedamos en que el pobre Georges Méliès estaba falleciendo y tal, y luego vinieron las grandes productoras de películas que fueron Pathé y Gaumont, y los Lumière estaban también por ahí viajando y enseñando su invento para hacer pelis. Ahora bien, ¿dónde se creó la primera gran película? pues la respuesta está en el sur. De Francia nos vamos a tener que mover a Italia. En 1914, Giovanni Pastrone estrenó Cabiria, el primer largometraje de la historia del cine. El contexto para que se creara esta película es el siguiente: a partir de 1896 empiezan a darse las primeras proyecciones en Italia, en ciudades como Roma, Milán y Nápoles. Empieza la proliferación de salas de cine a partir de 1910.

Italia contribuye bastante al enriquecimiento del cine: establece que la longitud media de una cinta cinematográfica tiene que estar entre los 1.000 y 1.500 metros de rollo, lo que da lugar al largometraje. Cabiria fue el primer largometraje, y fue muy importante porque inaugura una forma de hacer películas con bastante presupuesto y una puesta en escena que sorprendiera al espectador, el llamado Colossal, inventado en Italia. La película estaba ambientada en la Segunda Guerra Púnica y dividida en 4 partes. Además, esta peli inaugura el género peplum, o sea, pelis de romanos. Para la peli, se fabricaron muchos decorados y muy grandes, además de que aparecieron cientos de personas en la peli, como extras, vamos para hacer bulto. También se pusieron mazo las pilas con las técnicas cinematográficas que se habían ido usando hasta ese momento, contratando a uno de los expertos en efectos especiales más famosos del momento, el español Segundo de Chomón.

Por otra parte, mientras Italia hacía películas basadas en libros, como adaptar obras de Tasso, Shakespeare o Zola, y la gente empezaba a ir a salas de cine de gran tamaño, los Lumière viajaban por el norte en 1896, parando en Copenhage, Estocolmo o Helsinki. Dinamarca y Suecia se convierten en los focos de la actividad cinematográfica. El director más importante del momento, fue el danés Peter Elfelt. Una de sus películas más representativas fue ''perros groenlandeses tirando de un trineo'', peli de 1897. En el año 1903 se estrena la primera película de ficción nórdica: La pena capital.

Y ya estaría. Sí, ya sé que esto es poco, pero es que me da tremenda pereza escribir más. Hala, nos vemos la semana que viene.

Comentarios

Entradas populares