Espartaco: esclavos contra el mundo
Buenos días a todos, amigos y amigas de la Internet. Espero que estéis very preparados, porque hoy vamos a darle caña a uno de los sucesos históricos más conocidos de toda la historia de Roma. Se trata, ni más ni menos, que la revuelta de esclavos más famosa de toda la historia de la humanidad. Si hasta Amador la conocía, ya que nos gritaba en LQSA ''EEEEEESPARTACO''.
Empezamos fuerte señores. Se trata de una mega rebeleión, acaecida entre los años 74-73 a.C. liderada por el tracio Espartaco. No solo se liberaron miles de esclavos, sino que un gran número de campesinos y ciudadanos libres se unieron a todo el pifostio este. O sea una locura vamos. Esta revuelta solo sirvió para poner de manifiesto la mala situación política, económica y social que estaba viviendo Roma en aquella época. Vamos, que estaba en medio de una crisis a una escala que la flipas.
Todo empieza en la escuela de gladiadores de Capua, dirigida por el lanista (comerciante de gladiadores) Léntulo Batiato. En total hubo 2 guerras serviles (de sirvientes), entre los años 135-102 a.C. En el 73 a.C. 200 gladiadores se rebelan en esta escuela y se van por ahí de parranda a disfrutar el aire puro y las praderas y todo eso. Estos renegados se van a las faldas del Monte Vesubio y forman un ejército mega tocho, formado por esclavos. El Senado, al principio, sudó completamente y envió un destacamento de 3.000 hombres con escasa experiencia militar, dirigido por Clodio Glabro, un tío un poco flipadete que pensaba que iba a pisar cucarachas o algo. La cosa es que al pobre Clodio lo sorprendieron en el Vesubio, viviendo una derrota increíbe.
Espartaco llegó a dirigir hasta 50.000 hombres. Más tarde, volvieron a vencer contra Publio Varinio, otro que tal. Tras esta segunda victoria, empiezan a moverse por Italia para irse a sus casas en paz. El Senado al final, se irritó sobremanera y dijo algo parecido a esto ''mira, ya me has tocado las narices, lo voy a meter al Espartaco este en un lío que no va a saber ni donde se ha metido''. Enviaron 4 legiones, unos 24.000 hombres al mando de Gelio Publícola y Cornelio Léntulo Clodiano. ¿Pensáis que ganó Roma? pues ¡NO! Espartaco volvió a vencer a orillas del Río Po. La cosa ya se iba poniendo cada vez más salseante.
En el año 72 a.C. Espartaco se va debilitando, y se encontró con las legiones de Lúculo y Craso, el hombre más rico de toda Roma, un tío serio. Se encontraron con Espartaco en Brindisi, sur de Italia, y aquí, ahora sí, Espartaco fue aplastado, porque aquí ya venía la peña veterana que sabía manejar una espada. Tomaron 6000 rebeldes como rehenes y los crucificaron a lo largo y ancho de la Vía Apia, entre Capua y Roma. Este fue el fin de un héroe, aunque su espíritu siguió vivo para las generaciones futuras, como símbolo de esperanza y lucha contra los opresores. Aunque trágica, es una historia maravillosa.
Hala, adiós. Sed buenos y no os paséis con los estupefacientes, que buenos no son.



Comentarios
Publicar un comentario