Origen: ¿Obra maestra o película sobrevalorada?
Muy buenas tardes de domingo a todos, todas y todes....ah, espera, que no es domigno. Ah la costumbre. De hecho, ¿sabes por qué no es domingo? pues porque me he superado y te estoy trayendo la publicación de ayer. En fin, esta semana tendrás dos publicaciones. Tampoco creo que te importe. Sí, a ti, te hablo a ti, tú que te escondes detrás de la pantalla de tu portátil. A quién quiero engañar... el único detrás de la pantalla de su portátil soy yo mismo. Bueno, vamos allás de todas formas.
La película que te traigo esta semana es Inception, u Origen. Es una de Christopher Nolan, estrenada en Estados Unidos en el año 2010, producida por Legendary Pictures. Esta charla sobre la película se va a dividir en resumirte la peli si solo la has visto una vez y no te has enterado de la misa la mitad; luego hablaré del final, sí, ese que tanto dio que hablar a todos los fans y detractores de Nolan, de sus obras y sus ancestros, a los cuales les gusta recurrir a menudo para poder cagarse en ellos. ¡En marcha!
La película de Origen va de unos tíos que quieren joderle la vida a otro y se meten en su cabeza. Fin.
Nah es broma, en realidad hay un protagonista que se llama Dom Cobb (no voy a perder tiempo y palabras diciéndote que es interpretado por Leonardo DiCaprio, porque sé que lo sabes, y tu también sabes que lo sabes) el cual es un ''extractor'', y es un fiera en dormir a X persona, usar una máquina y meterse en su cabeza, con el objetivo de averiguar todo lo que quiera, por eso se llama extractor. Lo más guapo es que puede insertarte una idea mientras sueñas, y cuando despiertes, pensar que se te ha ocurrido a ti solo. Total, que se junta con su amigo pseudoasiático para robarle a otro asiático llamado Saito. El tío se la lía a Cobb y le chantajea con algo tipo ''tengo un competidor en el mercado energético, cárgate su imperio y te quitaré de encima los problemas de la ley'', porque Cob tenía problemillas (para saltarte todo el rollo macabeo, sigue el *), y debido a estos problemas no puede volver a casa con sus hijos y ser todos happy y comer perdices. Ahora bien, ¿cuál es la forma más discreta de cargarse a un tío mega poderoso? meterle en la cabeza la idea de que debe mandar al carajo la herencia de su padre que se está muriendo, y empezar una empresa por él mismo, me refiero al hijo del que se muere. A todo este jaleo de la idea se le llama ''implantar un origen''.
Llegados a este punto, toca hablar del equipo que formará parte en el plan maestro de joder al empresario. Los sueños en los que tiene lugar la acción, son diseñados por un ''arquitecto'', es decir, una persona que hace un diseño del lugar donde tendrán que moverse, con maquetas y planos y todo el rollo, y luego se los enseña a un ''soñador principal'', una especie de jefe del sueño, y esta persona llena el lugar con su subconsciente (si has visto la película, lo entenderás, y si no la has visto.... bueno, esta noche sufrifrás las consecuencias). El soñador principal puede cambiar el mapa a voluntad, llenándolo de personas u objetos que se llaman proyecciones. Las otras personas que se meten en el sueño pueden cambiar cosas o poner personitas y objetos de su propio subconsciente, pero nunca a igual escala que el jefe, solo pocas cosas. Esos son los soñadores secundarios. Siguiente.
El tiempo. Esta es una parte muy interesante de mi análisis digno de una tesis doctoral en cualquier ámbito que se te ocurra. Mientras estás en un sueño, el tiempo pasa más rápido que en la vida real, y cuando entras en el sueño de un sueño, el tiempo pasa más rápido aún, en relación con los ''niveles anteriores''. Por ejemplo, el plan maestro tiene lugar en el avión, la vida real. El ''primer nivel'' o primer sueño, es el día lluvioso, y ahí la acción pasa más rápido que en la vida real del avión, y así con cada nivel. El soñador principal del día lluvioso, es el que conduce, el musulmán o moreno o llámalo como quieras. Este es el jefe de este sueño, por eso no avanza al siguiente sueño, porque si también se duerme, se va todo al carajo.
El segundo nivel o segundo sueño. El jefe de este sueño es el pseudoasiático, o al menos me lo parece a mi, y la acción se desarrolla en un hotel. Aquí pasa lo mismo que en el sueño lluvioso. Vamos al tercer sueño. La nieve, y aquí manda Ames, el del pelo corto que no es DiCaprio ni es asiático, ni es la mujer. Este se encarga de volar por los aires la base de los malos. En el tercer nivel, Saito el asiático que ha hecho un trato para quitarle la prisión a Dom, es asesinado miserablemente, y baja dos sueños más abajo, al llamdo limbo. El cuarto sueño es dirigido por Dom, y aquí hago un parón, ahora viene lo bueno.
* ¿Recuerdas que te hablé de que Dom Cobb tenía unos problemillas y no podía ver a sus hijos? esta es la explicación. Dom estaba casado con una mujer llamda Mal (Mallorie me imagino yo), y eran muy felices haciendo cosas de extractores y compartiendo sueños. El problema es que pasaban tanto tiempo soñando juntos, que su mujer llegó a pensar que el sueño era la vida real, mientras que Dom sabía que no era así. Y, ¿cómo es que la mujer cree una cosa y el prota cree otra? pues para eso están los tótems, que son objetos que te sirven para saber si estás en la vida real, o si sigues en un sueño. Esto del tótem enlaza con el final que abordaré luego. Sólo quédate con que el tótem es la famosa peonza. Punto.
Para que su mujer dejara de pensar así, le implantó el origen, vamos lo que le iban a hacer al ejecutivo de la idea y todo eso, Dom se lo hace a su mujer, para que tenga la idea de que el sueño no es la realidad. Al final, se despiertan, pero Dom la lía pardísima, porque Mal sigue pensando que la vida real no es real, sino que sigue dentro de otro sueño. Finalmente, se suicida, porque la manera de despertarse bruscamente de un sueño es muriendo, lo que en la peli se llama ''la patada''. Para mas inri, y para terminar de joderle la vida a Dom, Mallorie había dejado una nota diciendo que se iba a suicidar por culpa de Dom, y de ahí vienen los problemas con la ley, por asesino y tal.
La influencia de la mujer de Dom es fundamental en la película, ya que el prota tiene un profundo trauma y no quiere olvidar a su mujer, por eso en cada sueño en el que está, aparece su mujer (como dije, los soñadores secundarios pueden traer personas y cosas, y Dom no deja de liarla trayendo a su mujer, porque se resiste a dejarla marchar). Esto enlaza con el cuarto nivel o cuarto sueño, lo que diríamos ''un sueño (1) dentro de un sueño (2) dentro de un sueño (3 la nieve) dentro de un sueño (4) y dentro de un sueño (5) donde el jefe es Saito y está en el limbo esperando que Dom vaya a salvarlo y lo devuelva a la vida real del avión''. En el cuarto sueño, que es el de Dom, obviamente va a estar la mujer, junto con el ejecutivo de Peaky Blinders, que es el objetivo de todo el plan. No olvides que la mujer de Dom siempe aparece para desbaratar los planes y en el tercer nivel dispara al ejecutivo de Peaky, por lo que baja, pero no va al limbo como Saito porque aun sigue con vida pero moribundo. En el cuarto nivel, como decía, viene la parte emotiva con el temazo de Hans Zimmer, y donde Dom deja marchar a su mujer y todo el rollo. Al final, cada soñador se va despertando en el sueño anterior y van subiendo niveles hasta que llegan a la vida real del avión, Dom vuelve con sus hijos, Saito se forra y el pobre ejecutivo de Peaky Blinders solo puede que llorar. Todos felices y fin. Sigamos.
Ahora viene la parte del final indeciso. Como sabrás, porque eres más listo que el hambre, el final es el tótem rodando indefinidamente, lo que significaría, en teoría, que Dom sigue en un sueño. Que el tótem gire indefinidamente solo indicaría que se trata de un sueño, porque, como vemos en la película, las leyes de la física hacen que deje de girar, y en el sueño, gira sin parar. Esta es una de las teorías, y la que menos me gusta. Hay otra teoría que dice que toda la película es un sueño. La teoría más defendida y la que me mola más, es que todo es real y punto. Esto además, es explicado porque el último segundo de la peli, la peonza parece que va a caer, y que Dom no se haya quedado a ver cómo se cae, no quiere decir que no se vaya a caer por las leyes de la física. Además, está el tema del abuelo, que solo aparece en la vida real, y los hijos solo nos revelan los rostros en la última escena, la de la vida real, para que no nos confundamos.
Si después de todo este mega testamento, sigues pensando que Origen es una producción sobrevalorada, es que te falta un rebollón. Es decir, una película de la que se habla tanto y es tan debatida durante meses, o es muy mala y polémica, o es muy buena y polémica por lo buena que es. Y, en mi humilde opinión de cinéfilo, opino que esta película es una obra maestra indiscutible. Empezando con el tema elegido: los sueños, lo onírico, y sobre todo, la manera en que son tratados. Ya, ya sé que ya hemos visto esto antes, pero Nolan le da su toque personal y eso es algo que queda muy bien plasmado. Segundo, la trama. Probablemente, Nolan sea el director que mejor partido le sabe sacar al argumento. ¿por qué? pues porque no trata al público como un grupo de chimpancés que esperan que se lo den todo mascadito y luego le pongan el pañal y a dormir.
Esta película hace participar al espectador, te hace estar repasando cada diálogo anterior, cada gesto, cada secuencia, con tal de no perderte ningún detalle que piensas que puede ser crucial para entender el filme. Es una película que te tiene constantemente atento mentalmente, preguntándote ''y esto ¿por qué lo ha dicho?'' ''¿qué simboliza eso, qué significa aquello?'' y eso es una maravilla, en mi opinión, aunque sé que os la trae al pairo un poco.
Y, por último, la música. Ah, si hay algo que adoro de una película, es su banda sonora, siempre y cuando sea buena, y no un bodrio sin sentido. Y, ya no para mi, sino que todos sabemos que Hans Zimmer es un maldito genio, le pongas la película que le pongas. ''Hans, hazme una bso que represente el sonido del silencio, la soledad, la inmensidad del espacio, el más oscuro abismo donde tú eres poco más que un grano de arena'' PAM, Interestellar. ''Señor Zimmer, quiero que en Origen, la música despierte emociones o recuerdos de vidas pasadas que tratamos de rechazar, recuerdos que se han perdido en el time. Quiero que esta banda sonora convierta el dolor, la pérdida, el recuerdo, en definitiva, la esencia del tiempo, en algo tan poderoso como emotivo, y que esto se vea reflejado en la vida de cada persona que vea esta película''. Y esto es lo que Hans Zimmer le responde a Origen. Simplemente, una maravilla.
En fin. Que nos vemos en la próxima publicación, y espero disfrutéis un rato leyendo este montón de palabras.



Comentarios
Publicar un comentario