Pintura romántica en Alemania

 



 
 
 Buenas tardes de domingo a todos y a todas, mis queridos discípulos. Os habla vuestro maestro en las artes. Me alegra que os hayáis venido a mi una semana más. Y sin más dilación, vamos allá.

Seguimos con el tema de la pintura del Romanticismo aunque, en este caso, nos vamos a ir desde Inglaterra, un poco hacia el sur, hasta la región germánica. Aquí nos detendremos y os voy a hablar de los grandes pintores alemanes. Para empezar, quiero que se te quede bien clarito esto que voy a decirte: la pintura romántica alcanza su máximo esplendor en Alemania. Repítelo unas 3 veces antes de seguir leyendo. ¿Ya está?, qué pillín eres, pensabas que me ibas a engañar o algo. Repítelo, vamos, no te hagas el remolón. Ahora sí. Sigamos. Al igual que ocurre con Inglaterra, los alemanes anteponen los sentimientos y las emociones (que no son lo mismo), a la razón. Sin embargo, en Alemania se reflexiona mucho sobre el sentido de la vida y el espíritu. Estas serán las ideas más en boga en esta época. Además, como diferencia fundamental con los ingleses, aquí se representan ideas como el heroismo de las personas (que no se te vaya la mente a donde no se tiene que ir), la naturaleza y la soledad.
Los cuadros del Romanticismo alemán están llenos de misticismo y expresión de sueños. Otra diferencia de los ingleses, es que los cuadros alemanes estarán llenos de niebla y todo muy misterioso. Otras ideas: exaltar acciones del pasado y, sobre todo, veremos ambientes de la Edad Media. Los pintores germánicos se inspiran en fuentes literarias y poesía, como El anillo de los nibelungos (ejem ejem El Señor de los Anillos, ejem ejem) y la poesía de los minnesänger, o trovadores, solo que minnesänger queda más culto, da la sensación de que soy un crack de las lenguas y que sé mazo de cultura alemana, eh.

Empezamos con el señor Caspar David Friedrich, el único, inigualable, el gran genio de la pintura romántica. Este pintor se dedica a meditar sobre la vida y el destino del hombre después de la muerte, en sus obras. Es un hombre muy profundo que reflexiona sobre muchas cuestiones de la vida. Sus ideas se relacionan mucho con el concepto de sublime, expuesto por I. Kant. Por otra parte, representará las reacciones del ser humano ante los fenómenos de la naturaleza, como borrascas o grandes montañas nevadas. El ser humano en los paisajes de Friedrich, es alguien cuya mirada se pierde en la lejanía, absorto en sus pensamientos. Vamos, que los personajes de este pintor parecen estar reflexionando mucho también. Cabe destacar un dato de vital importancia en lo referente a este pintor: mi obra favorita de toda la historia del arte del mundo mundial es, precisamente, de este pintor, y es El caminante sobre un mar de nubes, que casualmente corona esta web (y mi foto de perfil de Whatsapp actual, debido a lo poco fotogénico que soy).

El siguiente pintor es Otto Runge. Este señor se va a caracterizar por el retrato. Hace muchos retratos, también evocando la definición espiritual del ser humano, el cual, se encuentra en el rostro. La mirada, para Runge, es el espejo del alma (menudo simil me he sacado eh). Llevará a cabo retratos de personas en primer plano y fondo neutro. Esto lo hace para reivindicar el trabajo de los retratistas germánicos de los siglos anteriores, como Alberto Durero. Una temática recurrente en su obra, será él mismo. Por otra parte, llevará a cabo retratos de cuerpo entero con paisaje de fondo, para no olvidar el componente romántico del paisaje. No debemos caer en el error de pensar que el Romanticismo se encuentra solo en los paisajes. Hay obras que no cuentan con un paisaje, como es el caso de Runge.

Vaya vaya, parece que la publicación de esta semana va a ser cortita...en fin, qué le vamos a hacer. De todas formas, quiero que sepas que no me entretengo mucho en cada artista porque, algún día, me quiero centrar en cada artista en concreto, y explicar su vida y sus obras más detenidamente. Así, te explico a rasgos generales lo que fue este movimiento y tengo la libertad de hablar más en profundidad en otro momento.

El último, pero no menos importante, representante de lo que fue el Romanticismo pictórico alemán, es un grupo de 6 pintores, los ''Nazarenos''. Como acabo de mencionar, se trata de un grupo de pintores que fundaron su propia hermandad, parecido a los prerrafaelistas en Inglaterra. ¿Porqué se reúnen? pues porque querían revivir el espíritu del arte cristiano medieval. Es decir, tenemos ante nosotros un movimiento de inspiración católica, combinado con el sentimentalismo propio del movimiento, más el medievalismo. Resumen: religión + Edad Media + Romanticismo.

Estos 6 pintores se hacían llamar ''la Hermandad de San Lucas''. Al mismo tiempo, pretendían revivir las técnicas empleadas en la era medieval, como la pintura al fresco o pintura sobre tabla. Recibieron grandes influencias de los pintores del Quattrocento italiano, como Fran Angelico. Aquí reside su parecido con el movimiento prerrafaelita en Inglaterra, ya que los ingleses se movían influenciados por el maestro italiano Rafael Sanzio, también del Quattrocento.
Y con esto y un bizcocho, se termina la sesión de hoy. Me voy a estudiar un rato que el martes tengo examen de Arte Actual, y el viernes, de Arte español de la Edad Moderna. Nos vemos la próxima semana aquí, en tu lugar de confianza para aprender.

Comentarios

Entradas populares