Introducción a los conflictos más importantes de la República

 

 
 

 Imagen extraída de: https://www.aa.com.tr/es/mundo/baalbek-la-ciudad-con-los-templos-m%C3%A1s-magn%C3%ADficos-del-mundo/1045847


Buenos días, buenas tardes y buenas noches a todos, mis queridos amigos del arte. Feliz Navidad y feliz año nuevo a ti y a tu familia. Bueno, después de esta introducción ideal para ganarme tu simpatía y ganar más discípulos para esta maravillosa web, vamos allá.

Seguimos con la República romana. La última vez que nos reunimos para hablar de esto, nos quedamos con la historia de Horacio Cocles y Mucio Escévola, ¿no? vamos a seguir con la república en sí. Una de las primeras cosas que se hacen en cuanto se instaura la república romana, es la consagración de un templo dedicado a la Tríada Capitolina (algo así como la Tríada egipcia). Es decir, se construye un templo dedicado a Júpiter, Juno y Minerva. No olvidemos que el jefazo de la mitología romana, el que cortaba el bacalado de Bilbado, era Júpiter Óptimo (el mejor) Máximo (y el más de lo más), el Zeus romano, para que nos entendamos. Pero no solo se dedican a construir edificios, que también. ¿Recuerdas cuando eras pequeño y tenías un coche rojo, y tu hermano tenía un coche azul?¿recuerdas que de repente tú también querías el coche de tu hermano, y eso solo se podía resolver con un café con tortas? pues, más o menos, ocurre lo mismo con las conquistas romanas. A raíz de sus primeras victorias primitivas, los romanos se dan cuenta de que tienen poder para conquistar territorios vecinos. Los romanos saben que están creciendo muy rápido y la gente de los alrededores son meras tribus de pastores. Y así nace el deseo de controlar la región del Lacio. Es como si ahora los valencianos controlaran toda la Comunidad Valenciana. Estas conquistas se traducen en las Guerras Latinas y, más tarde, las Guerras Samnitas. Luego, también se reparten galletas con los galos de la llanura del Po. Y, cuando están saciados de reventar vecinos, se empiezan a pegar con el rey Pirro, del Épiro, de Grecia. Si te pido que me resumas la república romana media, con decirme ''guerras a saco'', me dejas bien feliz. A partir del siglo III a.C. Roma controlará toda Italia, que se dice pronto. Luego, la ambición crece, y se pasa de Italia al Mediterráneo. Esto se traduce en las Guerras Púnicas, las más épicas de la vida de los romanos; la ocupación de Hispania y la ocupación de parte de África. La conquista definitiva de Hispania se dará en el 133 a.C, con la toma de Numancia. No solo se llevan a cabo eventos militares, sino también en el ámbito jurídico. Aparece la figura del tribuno de la plebe, debido a las desigualdades entre ricos y pobres, o mejor dicho, patricios y plebeyos, de ahí el tribuno de la plebe. Era una persona de confianza para los plebeyos, elegida entre los mismos. También surge la figura del cónsul. Para que nos entendamos: el cónsul decreta, y el tribuno veta. Había un tribuno por cada 4 barrios. Así como los patricios tenían su consejo de pijos, los plebeyos consiguen que se les de importancia, y pueden reunirse con sus tribunos y tratar asuntos de la ciudad con cierta relevancia o autoridad. Los tribunos de la plebe estaban apoyados por el pueblo. Gracias a esta figura, que velaba por los intereses de los pobres cual Robin Hood, se les otorgarán más ventajas a los plebeyos, y estos les darán mayor autoridad a los tribunos de la plebe.

Y con esto vamos terminando. No olvidéis que en esta época se crea el famosísimo lema de S.P.Q.R, esto es, Senatus PopulusQue Romanus = El senado y el pueblo romano.

Comentarios

Entradas populares