Romanos vs Sirios
Hace mil años que no me paso por aquí, pero, ¿sabéis qué? que me importa un comino. Hoy vamos a seguir hablando de movidas de romanos y tal. No tuvieron suficiente con darle mandanga de la buena a los macedonios, y ahora se han vuelto a meter en un follón con los sirios.
Se trató de una serie de conflictos que tuvieron lugar contra el, ya mencionado, Antíoco III el Grande, rey del Imperio Seleúcida. A partir del año 196 a.C. ambas potencias trantan de ampliar su influencia territorial sobre Grecia, la que siempre pagaba el pato. Siempre se llevaba palos poor todos lados. Cuando no eran los romanos quienes mareaban a los helenos, eran los orientales quienes entraban al trapo a reventar a los pobres griegos.
Tras derrotar a Siria, Cartago y Macedonia, Roma se convierte en el jefazo indiscutible del Mediterráneo. Nadie le hacía sombra a los romanos. Arrasaban por donde querían pasar. Nadie podía hacer nada frente a ellos. Todos les temían. Total, que Antíoco y Filipo establecen un pacto de mutua ayuda en el año 203 a.C.Mientras tanto, Roma ataca a Macedonia en las Guerras ya mencionadas (id a leerlas, no me seáis incultos). Siria aumenta su influencia territorial en Egipto y, además, apoya a Filipo en las Guerras esas.
Apoyándose en el sentimiento anti romanao de algunas ciudades de Grecia, Antícoco III se enfrentó a Roma en la Batalla de las Termópilas. No la de los 300, no. O sea, esta vez fue las Termópilas pero no tan épico. En el año 191 Roma, como era costumbre, aplasta a Antícoco (qué bien queda ese verbo eh), y el pobre macedonio se ve obligado a retirarse fuera de Grecia. Roma, para recochineo de sus enemigos combina fuerzas con Rodas y su flota naval derrotó a Aníbal en las batallas de Eurimane y Mioneso.
Roma, finalmente, se alía con Pérgamo y derrotan a Antíoco en la Batalla de Magnesia, lo que supone el final del poder de macedonios y sirios. Hay que recordar que las guerras romano-sirias también fueron las romano-macedónicas, ya que se trata de Roma y Pérgamo vs Macedonia y Siria.
Final total: Paz de Apamea. Siria cedió sus territorios de Asia Menor a Roma y Pérgamo. Hala, un post más para esta semana. Ta luego.



Comentarios
Publicar un comentario