Todo sobre El Escorial: parte II



 
 
Segundo día consecutivo que subo contendio a la web...no te podrás quejar eh. En fin, que seguimos donde lo dejamos ayer. La basílica del Monasterio del Escorial.

La basílica: exterior
Esta parte del monasterio fue construida entre los años 1575 -1586. Está formada por 2 cuerpos horizontales y 2 torres cuadradas en los extremos. La zona inferior está formada por 6 semi-columnas adosadas (a la fachada) de orden dórico. Entre columnas, hay 3 entradas y, en los extremos de la fachada, una entrada a cada lado. En la parte superior y entre las estatuas que dan nombre al patio, hay balaustradas (barandillas) de hierro. El segundo cuerpo está rematado por un frontón triangular, partido por una ventana que ilumina el interior. Así como ocurre con el primer cuerpo, en el segundo hay 3 ventanas adinteladas en proporción con las de abajo. Pasando a las torres cuadradas, sabemos que miden 72 metros de altura desde la base. Están formadas por 3 cuerpos; en la torre de la derecha, el primer cuerpo se corresponde con un reloj y, en la torre de la izquieda, un óculo.

La basílica: interior
En un principio (los primeros planos) iba a construirse un cuadrado perfecto de 50 metros de lado, concebido por Francesco de Urbano. Cuando muere, el proyecto es retomado por Juan de Herrera, quien construye un templo de planta cuadrangular (4 ángulos), siguiendo los planos de Bramante para San Pedro del Vaticano. Esto quiere decir que concibe una planta centralizada de 8 metros de lado, formada por 4 pilares de orden dórico y 3 naves. Sobre el crucero hay una cúpula de 92 metros de diámetro, correspondiéndose con el punto más alto del edificio. Detrás del altar mayor, se encuentran las estancias del rey Felipe II y su familia. Debajo del mismo altar, se encuentra el panteón real. Dentro de la basílica se diferencian varias zonas: la sacristía, el tras sagrario, la capilla mayor y el coro.

La sacristía
No sé si empezamos con esta zona porque nunca he estado en el Escorial, eso ya lo irás viendo tú, porque conforme entras, lo tienes todo ahí en el mismo sitio más o menos. De todas formas, la sacristía está formada por la antesacristía y la sacristía. En la bóveda de la antesacristía, podemos ver unos frescos de estilo pompeyano, obra de Nicolás Granello. El suelo es de mármol, para variar. En uno de los muros hay una gran pila lavamanos, con 5 grifos en forma de cabezas de ángeles. Ahora pasamos a la sacristía. Se trata de una sala rectangular de 30 x 8 metros. La bóveda está decorada con grutescos, todo de Granello y Fabricio Castello. Destaca además, la cajonería de maderas nobles (caoba y ébano), la cual sirve de base para una gran mesa corrida que recorre toda la sala. La estancia está rodeada por 14 ventanas que dotan a la sacristía de gran luminosidad. También hay un retablo aquí, con un ''lienzo bocaporte'', obra de Claudio Coello (sí, el primo segundo de Paulo). El lienzo representa a Carlos II adorando la Sagrada Forma. El pintor está retratado en el ángulo inferior izquierdo, de perfil. Se le llama lienzo bocaporte, porque se puede retirar, dejando ver la Sagrada Hostia, rematada por 3 figuras en bronce dorado de Cristo Crucificado y dos ángeles.

El tras sagrario y el retablo mayor
Se trata de una sala decorada con pinturas al fresco, de la mano de Pellegrino Tibaldi (se accede a través del retablo mayor). Consta de escenas del Antiguo Testamento, como los israelitas cogiendo el maná; la escena del cordero o Abrahám ofreciendo el diezmo a Melquisedec y Elías con el ángel que le da el pan subcinericio (cocido bajo las cenizas). Por otra parte, encontramos la capilla mayor de la basílica. Aquí hay mucha tralla para comentar, así que estate atento que te me despistas.
Lo más destacable, es el enorme retablo que llega hasta el techo. Se trata del Retablo Mayor: mide 30 metros de alto y está formado por 4 cuerpos horizontales. Nuevamente, vemos la mano de Juan de Herrera, con pinturas de Tibaldi y Federico Zuccaro. Están presentes las esculturas de Leone Leoni y su hijo, Pompeo Leoni. Están hechas en bronce dorado. El retablo está construido con jaspes y mármoles. El zócalo: sirve de apoyo al retablo, con 2 puertas de madera a los lados que llevan al mencionado tras sagrario. 
 
El primer cuerpo: formado por 6 columnas dóricas de mármol rojo, apoyando un arquitrabe y vemos 4 calles con hornacinas (huecos) donde se sitúan las estatuas. En el centro, hay un tabernáculo (espacio), obra de Jacome Trezzo. A sus lados, pinturas al óleo, de Tibaldi. Representan la Adoración de los Pastores y la Adoración de los Reyes. Las 4 esculturas del primer cuerpo: bulto redondo, obra de Pompeo Leoni, representando a los 4 Padres de la Iglesia, los Santos Jerónimo, Agustín, Ambrosio y Gregorio. Están hechas en bronce dorado. Las pequeñas esculturas del tabernáculo central: obra de Leone Leoni, entre los años 1579 y 1586.
 
El segundo cuerpo: aquí vemos 6 columnas estriadas de orden jónico, en mármol rojo, sosteniendo un arquitrabe y nuevamente, 4 calles. En el centro, el Martirio de San Lorenzo (Tibaldi) y, a su lado, los lienzos de Federico Zuccaro: Flagelación de Cristo, y Cristo con la cruz a cuestas. 4 esculturas de Pompeo Leoni, los 4 evangelistas en bronce dorado. 
 
El tercer cuerpo: 4 columnas estriadas en mármol rojo de orden corintio, con arquitrabe y 3 calles con 3 lienzos. En el centro: Asunción de la Virgen. A su lado, la Resurrección de Cristo y la Venida del Espíritu Santo, obra de Zuccaro del año 1587. En los extremos, las esculturas de Pompeo Leoni: San Andrés y Santiago el Mayor. 
 
El cuarto cuerpo: vemos la escena del Calvario, con Cristo en la cruz, acompañado de San Juan y la Virgen María, encuadrados en un marco arquitectónico. Fuera de este marco, hay 2 figuras que corresponden a San Pedro y San Pablo. Nuevamente, Pompeo Leoni, año 1588.

Comentarios

Entradas populares