Todo sobre El Escorial: parte III

  

 


Buenas a todos y todas, mis queridos discípulos del arte. Llevamos lo menos una semana de confinamiento y tengo que seguir con mi triste vida de GandiArtero. No es el tercer día consecutivo, pero sigamos con El Escorial. Vamos allá. Nos quedamos en el retablo y el tras sagrario, y hoy le vamos a dar caña la Capilla Mayor y al coro.


Capilla mayor
Estamos hablando de una planta rectangular de 19 x 18 metros. Para llegar al presbiterio, hay que subir varios escalones. Los escalones son de mármol y el suelo, de mármoles y jaspes blancos,verdes y rojos. Detrás se encuentra el altar mayor.
Está formada por dos grupos de orantes, uno en frente del otro y a los lados del gran retablo ya comentado. Estos grupos son figuras en actitud orante, arrodillados, hechoas en bronce, cobre y latón. Representan a Carlos I en el lado del evangelio, y Felipe II en lado de la epístola. Los reyes están arrodillados y tienen las manos en actitud orante, acompañados familia. Son cenotafios, es decir, representan a los difuntos, pero no contienen los restos dentro. Los orantes fueron hechos por Pompeo Leoni, dentro 2 grandes arcos. El cenotafio de Carlos I: Conjunto hecho en el año 1597. 5 figuras arrodilladas (otra vez) frente a un reclinatorio (todo en escultura de pequeño tamaño) y las manos juntas en oración. Aparecen el rey, su esposa y la madre de Felipe II, Doña Isabel de Portugal, la hija de ambos, Doña María, Doña Leonor de Francia y Doña María de Hungría, hermanas del rey Carlos. El conjunto, bajo el escudo imperial del emperador Carlos, con el águila bicéfala de los Austria. El conjunto se encuentra en el centro de 3 vanos, entre 2 columnas, bajo un arquitrabe. El cenotafio Felipe II: Misma estética. Realizado en el año 1600. El conjunto está bajo el escudo de los reinos hispánicos. Este conjunto representa al rey, la reina Doña Ana de Austria (su 4ª mujer), la reina Doña Isabel de Valois (3ª mujer), doña María Manuela de Portugal (1ª mujer) y el príncipe Don Carlos. Para rematar todo lo visto en la Capilla Mayor, las pinturas de la bóveda de la capilla fueron pintadas por el italiano Luca Cambiasso. Frescos de ''La coronación de la Virgen'', y en las esquinas de los lunetos están representados los 4 profetas mayores.

El coro
Llegamos a una sala que mide 14 x 26 metros, y se encuentra situado sobre el coro bajo. En este espacio podemos ver el facistol (atril grande de las iglesias). Obra de Juan de Herrera en bronce y madera. Los sitiales son de madera, formados por 124 asientos en 2 altura, realizados por el italiano Giuseppe Flecha. La bóveda que decora el coro está formada por pinturas al fresco, obra de Cambiasso, representando la gloria celestial. En el lugar más alto, vemos la Santísima Trinidad. Debajo, la corte celestial con papas, sacerdotes, nobles, santos, ángeles, etc. Los muros laterales representan la Anunciación, con las 4 virtudes teologales, San Jerónimo y San Lorenzo. Cabe añadir que las pinturas del coro y las de la capilla mayor son las primeras en pintarse, en una primera fase. En una segunda fase, un nuevo pintor se hace cargo de los frescos del resto de bóvedas de la Basílica. Bajo el reinado de Carlos II, el napolitano Luca Giordano (encima rima), termina las pinturas de la basílica. LLegó a España en 1692, y estuvo dándole al Escorial entre 1692-1693.

Comentarios

Entradas populares