Todo sobre Versalles: parte I
Bueno, bueno, bueno. ¿Qué tenemos aquí? si soy yo mismo, hablando conmigo mismo...en fin, lo normal. Hacía la vida que no le daba caña a esto de la web, concretamente, desde la semana pasada. Bueno Marcos, ¿listo para otra publicación interesantísima y educativa? Claro Marcos, yo siempre aquí, fiel. Gracias Marcos, vamos a darle va.
Al igual que hicimos con El Escorial para guías turísticos, esta vez nos vamos al sur, fuera de nuestra querida ESPAÑÑÑÑÑÑA. Vamos a viajar muy profundo por las diferentes estancias, jardines, lagos, en fin, todo lo que compone Versalles, sede indiscutible del arte rococó. Para empezar, ves quitándote la idea que tienes de Versalles. ¿Porqué? pues porque seguro que si te digo que me digas de qué va eso de Versalles me dirás lo típico: un palacio enorme, con un patio que ahí caben 17 campos de fútbol con estadio y todo, y luego si eres un poco más intelectual, a lo mejor me mencionas los jardines o algún estanque. Pero nada más. Y yo ahora vengo a decirte que Versalles es mucho, mucho más. Resulta que Versalles es una ciudad entera, con 85.000 habitantes. Vamos, más que en Gandía.
Total, que es una ciudad que está a 17 km de la capital de Francia, París. Sin embargo (y con esto empiezan los datos guays para guías turísticos) París noha sido desde siempre la capital del país. Resulta que Versalles fue la capital desde finales del siglo XVII y, prácticamente, todo el siglo XVIII. A partir del año 1682, Luis XIV traslada toda la peña a Versalles, y vivirán ahí hasta la muerte del jefe en 1715. El sucesor, Felipe de Orleans, se vuelve a París, y vivirá ahí desde 1722-1789. Luego, con Felipe XV la capital vuelve a ser Versalles. En este caso, aunque el palacio real fue el palacio del Louvre, la verdadera capital siguió siendo Versalles.
Después de esta lección de historia, vamos a las partes de Versalles. Lo que realmente mola desde el punto de vista del arte y, bueno, desde todos los puntos de vista, son las zonas grandes, al aire libre, las extensiónes de terreno hasta donde alcanza la vista. Estas zonas son: El Palacio Real de Versalles, el Petit Trianon y el Grand Trianon. Esas son las más reconocibles. Luego estarían los jardines, los estanques, las fuentes...en fin.
Como curiosidad así guapa: El primer zoo del mundo y la noción de zoo como la conocemos actualmente, se formó aquí, en Versalles. Resulta que a Luis XIV le molaban mazo las extravagancias y conocer muchas cosas nuevas, era un open-minded. Total, que se montó un mega pabellón con animales exóticos de todo el mundo, como forma de mostrarle al mundo su poder y prestigio a nivel global. Este fue el primer zoo de todo, llamada Royal Ménagerie. A partir de este momento, por toda Europa se adopta este modelo de lugar abierto a una serie de personas, bien público, bien reservado para los amiguetes y clase adineradas, donde podían admirar animales traídos desde muy lejos.



Comentarios
Publicar un comentario