Todo sobre Versalles: parte V.





Sí, lo sé. Antes de que me rebentéis la cabeza con un bate por no haber subido contenido que debería haber subido el domingo pasado, tengo que deciros que tengo una buena excusa para ello: mi perro se comió el ordenador entero, además de los deberes y un ficus nuevecito. Total que he estado esperando a que los de Pc componentes me trajeran otro, bueno y un ficus nuevo. ¿Cuela? ¿no? bueno, es igual, porque al menos he hecho la intro de turno. Hala sigamos.

Hace mil años terminamos lo de los jardines de Versalles, que no de Versacce. Resumen: eran muy monos y todo lo que tú quieras, pero ahora vamos con los edificios más importantes de todo el complejo, más conocidos que el edificio principal. Te hablo, ni más ni menos, que de los Trianones. Empezamos con el pequeño. Let's go!

Resulta que este edificio fue construido por Madame de Pompadour, la muchacha favorita de Luis XV. Si es que a esos obreros habría que espabilarlos... nah es broma. Le Petit Trianon fue construido entre 1762-1768. Después de Pompadour, vino a instalarse Madame du Barry, la segunda favorita de Luis XV, que se iba haciendo viejo y tal. Hay que destacar que Luis XV murió en 1774, 6 años después de que se construyera el asunto este. El edificio es una planta cuadrada de 223 metros de lado. Está formado por cuatro fachadas, con cinco ventanas altas separadas por columnas de orden corintio. Probablemente te estés preguntando de dónde proviene el nombre de Trianon, ¿verad? pues he aquí la respuesta, joven padawan: Trianon era una aldea cerca de Versalles, desaparecida en 1668 para integrarse en el parque de Versalles. En el lugar donde estaba el pueblo, se construyeron estos edificios. Este, en concreto, está construido en un terreno con pendiente, por lo que puedes llegar a la planta baja del edificio por las fachadas sur y este. Para llegar al primer piso, subes una escalera que en el vestíbulo, diseñado como un patio interior, o sea, dentro del propio edificio. Dentro del Petit Trianon, están las estancias de la Reina, la Biblioteca de María Antonieta y un ático con una ''Suite de las damas de Trianon'': Madame Pompadour, Madame du Barry, María Antonieta, Paulina Bonaparte, la Emperatriz María Luisa de Austria, la Duquesa de Orleans y la Emperatriz Eugenia.

Hay que añadir que el Petit Trianon es un pabellón, por lo que no es muy grande, y se encuentra situado al SE del Grand Trianon. Al principio, este fue un pabellón zoológico, lo que al principio era una Royal Menagerie. Más tarde, fue construido por Ange-Jacques Gabriel como un palacio nuevo, en estilo neoclásico, o sea, del siglo XVIII. El escultor Honoré Guibert incluyó sus esculturas, valga la redundancia, dándole a todo el chanchullo este un aspecto muy refinado y creme de la creme que flipas. La planta baja estaba dedicada a la peña camarera, el vestíbulo es donde estaba la recepción y todo lo demás. María Antonieta, esposa de Luis XVI, mandó construir un teatro y transformar la naturaleza de alrededor en un jardín inglés, ahí copiándose de los británicos. Richard Mique levantó más construcciones en los contornos sinuosos de caminos y de un arroyo entre 1777 y 1782: el Templo del Amor, un “jardín alpino” con su belvedere y un campo de juegos ecuestres.

Bueno, yo creo que por hoy ya es suficiente. Hala hasta la próxima y comed mucha paella.

Comentarios

Entradas populares