Romanticismo español: escultura.
Bueno, bueno, bueno... no me lo estoy creyendo amigos. Parece ser una nueva publicación sobre el Romanticismo, esta vez en España. Increíble pero cierto mis queridos discípulos del arte. Estamos llegando a la recta final en lo que se refiere a este periodo y, quieras que no, uno hasta se emociona vaya. Bueno, escrita la introducción de rigor, vamos a darle al tinglao este de los españñññoles de Españñña.
Mientras que en Alemania e Italia, la primera mitad del siglo XIX se plasma en forma de Neoclasicismo, en España (donde también habrá Neoclasicismo) sí que llegará el Romanticismo. A diferencia de países como Inglaterra o Francia, este periodo dura más bien poco, subordinada a decorar edificios, construir monumentos conmemorativos etc. Alterna elementos clasicistas con otros hasta llegar al Realismo. La monarquía del momento (Isabel II): poco interesada en el arte. Solo se realizaban obras por encargo. Como siempre ocurre con España, el arte extranjero llega tarde, y así ocurre con el Romanticismo, el cual llega cuando en otros países llevaba años en auge y empezaba a declinar. Poca información hay sobre este periodo en España, aunque sus características no difieren mucho de las que se desarrollan en otros países. Al fin y al cabo, el Romanticismo es, en general, el mismo para todos los países.
De lo poco que hay, podemos hablar de dos importantes figuras del Romanticismo español: José Piquer y José Gragera, ambos escultores únicamente de este periodo. Empezando con José Piquer: artista valenciano de familia escultora. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Primer escultor de cámara de los reyes de España. Sus obras: expresión romántica y realista, gran interés por el estudio al natural, buscando expresividad. Por otra parte, tenemos a José Gragera: artista asturiano, también pasó por la Academia de Madrid, siendo discípulo de José Piquer. Trabajó en El Prado. Le molaban mucho los retratos y, sobre todo, los bustos. Sus bustos estaban dotados de gran serenidad.
Y bien, eso es todo sobre el Romanticismo. Esta etapa ha llegado a su final. Así, a modo de resumen, quiero decir que hemos visto este periodo en pintura y escultura (no creo que haya una arquitectura romántica como tal) en Inglaterra, Francia, Alemania y España. En Italia el Romanticismo no llegó a dar un impacto importante, manteniéndose el Neoclasicismo del siglo anterior. Cabe destacar que el Romanticismo se dio especialmente en Inglaterra, Francia y Alemania. Quitando esos 3 países, el resto no supuso un impacto tan importante como para ser tenido en cuenta al nivel que los países mencionados. ¿Hubo Romanticismo fuera de estos 3 países? sí, aunque no es tan relevante. Por lo tanto, habiendo analizado con detalle el Romanticismo, podríamos decir que se extendió en Inglaterra, Francia y Alemania.
Poco más puedo decir sobre el Romanticismo en España. Sin embargo, es importante recordar varias cosas:
1- Que este periodo no llegó a todos los países
2- Que se basaba fundamentalmente en reflejar emociones, sentimientos, logros personales y colectivos
3- Que podía mostrar muchas cosas: humanos, animales y elementos de la naturaleza
4- Que podía estar vinculado con la Edad Media por la nostalgia del pasado
5- Que el Romanticismo rechazaba la el uso de la razón en el arte, la Ilustración y todo lo que tuviera que ver con el periodo anterior
6- Que, en algunos casos, fue utilizado (este movimiento artístico) como reacción a la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y todo lo mencionado en el punto 5.
7- Que se le dio muchísima importancia al paisaje, sobre todo al paisaje que convertía al ser humano (no es que lo convirtiera, es que es así) en un granito de arena frente la inmensidad de la naturaleza, el cielo, la tierra y todo eso mis panas.
8- Que ponía por delante el uso del color sobre la línea, creándose obras hechas enteramente a base de color.
Yo creo que, con todo esto, ya conocemos bastante sobre el Romanticismo. Hala, fin.
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