El Impresionismo en la pintura.



Buenos días a todos y a todas, mis queridísimos amigos y, por qué no decirlo, mis discípulos del arte. Espero que estéis teniendo un estupendo y ''Plácido Domingo''. Sí, lo sé, soy el bromas. En fin, que vamos a darle buena caña a esto del arte. Como ya sabemos todos, en este blog se ha terminado por el momento con el Romanticismo. Seguimos con el arte del siglo XIX, y ahora nos vamos a ir yendo unos cuantos años después del final del periodo mencionado. En efecto amigos, lo que tenemos ante nosotros es el Impresionismo. Vamos allá.

El Impresionismo fue un movimiento artístico del siglo XIX. Se le conoce, sobre todo, por la importancia que tuvo para la pintura. Si tuviéramos que resumir esta correiente en una sola palabra, sería esta: luz. El objetivo de los pintores impresionistas es retratar objetos, personas y paisajes de acuerdo con la ''impresión'' que ellos mismos tienen de la luz, la cual incide sobre los mismos de una forma u otra. No pretenden retratar una realidad objetiva, sino subjetiva, basándose en el punto de vista del propio pintor. Si el Romanticismo nació en Alemania, el Impresionismo nació en Francia, a finales de siglo. De ahí, se extendió a toda Europa. Este movimiento es mega fácil de entender. Gira todo en torno a la incidencia de la luz. Otras características del movimiento son: mucha importancia al paisaje; mucha importancia a los colores primarios, sin mezclar. Los tonos oscuros serán poco usuales. Los pintores impreisonistas suelen pintar sin intención de ocultar pinceladas fragmentadas, es decir, que van pintando con colores primarios unos junto a otros, de forma que el ojo efectúa la mezcla de colores. Como impresionistas destacaron E. Manet, Claude Monet, P. Auguste Renoir, A. Guillaumin y Edgar Degas. 

 Para el nacimiento de este estilo, los pintores en Francia empiezan a experimentar con la luz, el color y las pinceladas visibles. Estos artistas disponían los colores de manera que, al distanciarse del cuadro, la obra cobraba sentido. Las formas son diluidas y confusas si se las observa de cerca. Se busca captar el instante, prescindir de la forma, creándola a base de colores y pinceladas. Replanteándose las leyes cromáticas de la época, los pintores crean sombras hechas con colores que dotan de profundidad a la obra, en lugar de emplear el claroscuro. Para ir terminando, quiero que os quedéis, más o menos, con las fechas exactas, las cuales tiene que ver con su origen. Estas fechas son 1872-1882.  El término  ''Impresionismo'' fue acuñado por el crítico francés Louis Leroy en 1874 de forma despectiva, al ver la obra ''Impresión, sol naciente'' de Monet, obra expuesta en el salón fotográfico de Gaspar Tournachon, aka Nadar. P. D: no confundir Monet con Manet, quien exponía en el ''Salón de los Rechazados'', donde los jóvenes pintores independientes exponían obras que no eran aceptadas en el Salón Oficial de París. 

Y hasta aquí llegamos hoy. Hala, fin. 

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