Servio Tulio, grabado de Frans Huys (siglo XVI).
Buenas a todos y todas, mis queridos amigos y sirvientes del arte. Espero que estéis teniendo el mejor de los miércoles. Preparaos bien preparados porque hoy os traigo más información sobre lo que pasaba con cada rey durante la monarquía romana. Vamos allá, que el tiempo vuela. La última vez, vimos al señorito Tulio Hostilio el cual, como su apellido indica, era bastante hostil. Hoy vamos con Anco Marcio, Tarquinio Prisco y Servio Tulio. Let's go!
El cuarto rey fue Anco Marcio: tras la legendaria muerte de Hostilio, llegó al trono otro sabino, Anco Marcio, un tipo similar a Numa Pompilio, sereno, pacífico y religioso. De hecho era nieto de Pompilio. No extendió límites de Roma, es decir, no se pegó con nadie salvo cuando era atacado y debía luchar en defensa propia. Además, construyó la primera prisión de la historia de Roma, sobre la colina del Capitolio. También construyó el primer puente sobre el río Tíber, el puerto romano de Ostia en las costas del Mar Tirreno y las primeras fábricas de sal, las cuales dieron nombre a la ruta por donde se comerciaba con ellas, la Via Salaria. Anco Marcio fue un rey diplomático que trató de unir a los pueblos que vivían en el Lacio. También murió de muerte natural, siendo recordado como uno de los mejores reyes de Roma, y el último de los reyes sabinos.
El quinto rey fue Tarquinio Prisco: este tipejo fue el primero rey etrusco, una civilización que influyó mucho a los romanos, sobre todo, en el arte y la mitología. Se trataba de un inmigrante que llegó a la ciudad, congraciándose con Anco Marcio, quien lo adoptó como un hijo. Subió al trono y empezó a darse de leches con los sabinos y los etruscos, aumentando las riquezas de Roma. Entre las cositas que hizo, destaca el aumento de los miembros del Senado, algunos de ellos etruscos de pueblos vencidos. También aumentó el ejército, formado por soldados rasos y jinetes. También fue un rey constructor, destacando el desarrollo de un sistema de alcantarillado, la Cloaca Máxima, la cual drenaba las aguas estancadas en las zonas entre las colinas de la ciudad. Por último, construyó el gran Circo Máximo, un estadio para las carreras de caballos. Fue el mayor estadio jamás construido. Fue más constructor que guerrero, y murió asesinado por los hijos naturales de Anco Marcio. El sexto y penúltimo rey fue Servio Tulio: este señorito era el yerno de Prisco (era el marido de la hija del anterior rey). Este también era etrusco, y también le dio bastante al tema bélico, pegándose contra los etruscos. Fue el primero en construir las murallas de Roma, las cuales rodeaban el perímetro sagrado que definía la ciudad. Estas fueron las murallas servianas. Por otra parte, también organizó el ejército y centró su atención en los ciudadanos. Esto quiere decir que instauró el primero censo de la historia de la Humanidad. Además, dividió la ciudadanía en 4 tribus y creó dos asambleas: tribales y centuriadas. Además, estableció el derecho a voto en base a la riqueza económica. Total, que solo votaban los ricos. Al igual que el rey anterior, este también fue asesinado en una conspiración urdida por su hija Tulia y su marido Tarquinio, el siguiente rey, el cual veremos en la próxima publicación sobre este tema, donde abordaremos el final de la monarquía y la llegaba de Brenno a Roma. No os lo perdáis, os va a molar bastante la verdad. Hala, fin.
Comentarios
Publicar un comentario