¿Cómo se debe analizar una obra según Panofsky?



 Buenas a todos, mis queridísimos amigos y amantes del arte (y, por qué no, mis fieles servidores). Espero que estéis teniendo un agradable y pacífico día, al igual que me está ocurriendo a mi. Hoy, como todas las veces que escribo en este blog, es un día especial, ya que os traigo una de las publicaciones más interesantes que os podría ofrecer. Vamos a ver cómo se analiza una obra de arte. Letsssssa go!


Para empezar, tenemos que referirnos al señor cuyo apellido se haya en el título: Erwin Panofsky. Este historiador alemán desarrolló un método de estudio anteriormente creado por otro historiador e investigador alemán, llamado Aby Warburg. El objetivo de este método: descubrir el significado de las obras de arte, llamado iconología. Resumen: qué me está queriendo contar esta pintura, fotografía, etc. Lograron entender las obras a un nivel más profundo que iba más allá de lo que uno podía ver a simple vista. Se acercaban más al mensaje oculto, al significado, al contenido, en definitiva, a lo que la obra representaba más allá de la estética, más allá de lo bello o feo que fuera dicha obra. Para Panofsky, el desarrollador de la teoría de Warburg, la interpretación iconológica es el medio para desentrañar el significado de la obra. Dicho significado puede revelar la actitud de una sociedad, un periodo histórico o una clase social en concreto. No debemos olvidar la etimología de iconología: del griego eikon (imagen), deriva en icono y logía, que significa tratado, estudio o ciencia. Así pues, tenemos la ciencia de las imágenes. 

#############################TEORÍA##############################################

Como buen investigador e historiador, Panofsky desarrolló una teoría del arte visual, en la cual separa dos aspectos: por una parte tenemos la forma o aspecto iconográfico, y por otra parte está el contenido, llamado aspecto iconológico. Volviendo a etimología, tenemos una palabra nueva: iconografía. Del griego eikon y graphein, es decir, imagen y trazar o grabar. Estos son conceptos a los que se les añade el sufijo -ía, que significa cualidad. Por lo tanto, tenemos la cualidad de grabar o trazar imágenes, aunque podríamos traducirlo como conjunto de ilustraciones que tratan de un mismo tema, por ejemplo, representaciones de la Virgen o cuadros de caballos. Tanto la iconografía como la iconología consideran que la obra de arte está constituida por una forma y un contenido, sujetos a unos códigos. Por lo tanto, ambas palabritas opinan que el arte posee un lenguaje propio y su proceso de estudio se conoce como semiótica, o ciencia que estudia los signos que permiten comunicarse a las personas. Esta comunicación se produce de la siguiente manera: una señal tiene un emisor (el que produce o envía ese signo comunicativo), que envía esta señal a través de un canal y llega a un receptor (el que recibe ese signo comunicativo), en el cual dicha señal produce un estímulo. Un signo es cualquier cosa que nuestros sentidos pueden percibir y que nos remite a algo. Ejemplo: el símbolo del dólar ($) es un signo, porque nos remite al dinero. La señal de tráfico de Stop es otro signo, la señal del trébol negro dentro de un triángulo amarillo es signo de radioactividad, así como la aureola es signo de santidad. En el arte: el emisor es el artista que hace la obra; el receptor somos nosotros, que vemos esa obra y nos produce una reacción; el mensaje es la propia obra de arte; el canal es la pintura, escultura, fotografía, o sea, la propia técnica artística; por último, el contexto es el entorno o situación que afecta a la creación de una obra, por ejemplo, las Guerras Mundiales o el Cisma de Occidente. 

Siguiendo con Panofsky, en 1939 publicó su libro Estudios en Iconología, donde habla de 3 niveles de comprensión de una obra de arte: el nivel 1 o primario, el nivel básico, donde nosotros percibimos la obra sin más, o sea, la miramos y tal. Se trata de una toma de contacto con dicha obra. Por ejemplo, si tomamos como ejemplo el Caminante sobre un mar de nubes, de Friedrich, en el primer nivel de comprensión, hablaríamos de un hombre de espaldas rodeado de nubes, porque eso es lo que vemos. El nivel 2 o secundario, consiste en aportar más conocimiento, como por ejemplo que esa obra pertenece al Romanticismo alemán y que, por ende, el paisaje y el color juegan un papel fundamental. Se trata de ir más allá de lo que hemos visto a simple vista, por lo que necesitaremos informarnos para poder entrar en este nivel. El último nivel es el terciario, y aquí hay que tener en cuenta la historia personal, técnica y cultural del artista para entender al 100% la obra. Según Panofsky, el arte no es algo aislado y separado, sino que forma parte de un contexto histórico. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, ya podemos plantearnos preguntas como por ejemplo qué significa la obra, por qué tal o cual personaje aparece arriba o abajo en la escena, por qué se usan esos colores, o por qué la composición de la obra es la que es. Y así, amigos y amigas, es como podemos analizar una obra de arte siguiendo los pasos de uno de los historiadores del arte más importantes de la historia. Espero que os haya entretenido y que lo hayáis comprendido todo, ya que no ha sido precisamente fácil de simplificar. Hala, fin. 

#############################RESUMEN###################################

Para analizar una obra en orden y siguiendo los pasos de Panofsky, hay que hacer lo siguiente: 

1- Identificar la obra (autor, fecha, localización, año y técnica artística)

2- Análisis iconográfico (solo hablar de lo que vemos, sin añadir significado de la obra, ni lo que puede significar tal o cual gesto, tal o cual postura u objeto). 

3- Análisis iconológico (meter info. a saco, es decir, qué significa cada cosa, cómo es la composición, luz, color, pincelada, distribución de personajes, diferentes registros o planos, textura, y todo esto explicando, en la medida de lo posible, por qué el pintor lo ha querido así)

4- Terminar hablando del contexto en que se creó la obra: quién fue el artista, de dónde venía y dónde pintó dicha obra; hablar del año en que se hizo y en qué circunstancias; hablar de la sociedad, cómo era, quién era el que pedía y pagaba las obras, etc, etc. 

#############################MI MÉTODO###############################

Vamos a terminar con la forma más simple de analizar una obra: el método GandiArte. Lo más simple y rápido (no digo que sea el método más formal y profesional de analizar una obra, pero oye, para conocer obras de arte funciona y es muy entendible y asequible mi forma de analizar, o sea que guay) es lo siguiente:

1- Identificar la obra

2- Habla de todo a la vez, mezclando iconografía e iconología

3- Hablar un poco de la carrera artística del autor para que se conozca por lo alto quién fue. 


Y está. Hala, fin, pero de verdad. 


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