Impresionismo francés: parte II.




Buenas a todos, mis queridísimos seguidores del arte. Hoy me he levantado con todas las ganas del mundo de traeros más pintores impresionistas. En este caso, se me antoja necesario hablar de una mujer artista de gran relevancia en este estilo, y así lo voy a hacer. Venga va, que el tiempo se nos va volando de una manera increíblemente loca, y no podemos estar aquí tertuliando y perdiéndolo de forma tan miserable. Let's go!!!



Vamos a empezar el día con nuestra amiga Berthe Morisot: resulta que esta woman formaba parte del selecto grupo de los impresionistas, fue discípula de Camille Corot, de quien hablaremos más adelante, lo que ejerció gran influencia en su técnica y su forma de concebir el espacio pictórico. Esta señora pintaba, sobre todo, escenas con mujeres, niños y paisajes. Como es usual en este movimiento, las pinceladas rápidas y visibles también son habituales en sus obras, además de darle duro al óleo y la acuarela. Morisot se centraba más en las figuras femeninas, dándoles importancia en una sociedad en la cual estas figuras la tenían, pero no mucho. Y, por supuesto, no podemos olvidar el gusto por el paisaje, género de máxima importancia en este glorioso siglo XIX.

Seguimos con el maestro de Morisot, Camille Corot. Aquí hay que hacer un alto y esperar a que os diga una cosa. Sé que Corot no es impresionista, pero quería meterlo aquí por que se le podría considerar la gran influencia para los futuros impresionistas, como Monet y Manet y, bueno, su gran discípula. Así que recordad: Corot no es impresonista pero fue la mayor influencia y un precedente para esta gente. ¿Por qué? fácil, por que fue sentó precedente al pintar paisajes al aire libre, estableciendo contacto directo con la naturaleza. Como ya sabemos, en el Romanticismo se pintaba en el estudio con toda la calma del mundo. Corot rompe con esto, coge sus bártulos y se va al campo a pintar, y esto va a ser decisivo para los próximos pintores. aquí nuestro colega se especializó en paisajes y mujeres, lo que nos va dando una idea de la influencia que ejercería en la obra de Morisot. Fue considerado uno de los mayores pintores de paisajes de toda Francia, lo que no es poco. También hay que destacar la fundación de la Escuela de Barbizon, junto con otros pintores como Millet o Rousseau. En resumen, Corot ganó su fama gracias al paisaje, Si eres un amante de las pinturas de paisaje, como yo, no dejes pasar la oportunidad de acercarte a sus obras.

Ahora vamos con, quizá, uno de los impresionistas menos conocidos, Camille Pissarro: sus obras reúnen todas las características generales del Impresionismo: el tema de las pinceladas, captación de la luz y, cómo no, el predominante uso del paisaje. Si es que, al final, los pintores impresionistas se dedicaban a hacer más o menos lo mismo: paisajes y personas, con pinceladas rápidas, cortas y visibles, tratando de captar los efectos atmosféricos como niebla, nubes o tormentas y tratando, a su vez, de captar el movimiento fugaz de la naturaleza, ya sean gotas cayendo sobre agua y formando ondas expansivas, o bien el movimiento de las hojas en los árboles, o bien el movimiento de los ropajes de las personas de la sociedad del momento, etc. Pissarro no va a ser menos, y va a dedicarse a esto.

Por último, me gustaría hablar de uno de los impresionistas más conocidos y uno de los pintores más populares de toda la historia del arte. Efectivamente señores, hablo de Vincent Van Gogh. Sé que en muchas webs y libros pone que Van Gogh fue un post-impresionista. Sin embargo, desde mi punto de vista, todo viene a ser lo mismo. Van Gogh se limita a darle una forma diferente a esas pinceladas, creando un patrón y convirtiéndolo en su huella identificatoria que, a de cuentas, no deja de tener pinceladas rápidas y visibles, uso del paisaje y tratar de captar la luz en diferentes lugares, ya sea reflejada en el agua, en el suelo o en obejtos como árboles o flores. Además, y como también hicieron sus panas, le dio duro al retrato, ya sea autorretrato o de terceros, además de crear líneas onduladas para generar sensación de viveza o movimiento en todo el espacio pictórico.




Para ir terminando, me gustaría señalar eso, que al final se van uniendo todos los pintores impresionistas, neo-impresionistas, post-impresionistas y pre-impresionistas en el gran universo común que es el Impresionismo. Ojo, todo esto está escrito haciendo uso de mi humilde opinión/punto de vista como amante del arte.


Hala, fin.





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