Impresionismo en Italia: los precursores del Impresionismo.
Buenas a todos, mis queridísimos amigos gandiartistas y sirvientes del arte. Sí, lo sé, hace mil años y medio que no subo contenido al blog, y desgraciadamente el link para acceder a él, ya no estará disponible en la bio porque tengo el enlace al canal de YouTube (al que os recomiendo mucho mucho suscribirse, ya que hay contenido bien suculento, a parte de que el canal es nuevo y necesitamos arrancar fuerte). Hoy es un gran día porque vamos, por fin, a terminar con el segundo movimiento pictórico tratado ''en profundidad'' en este blog: el Impresionismo. Vamos allá!
A la semejanza de otras agrupaciones de pintores, como los Prerrafaelitas, los Nazarenos o los De Stijl holandeses, aquí os presento a los ''manchistas'' italianos, o sea, los Macchiaioli. Surgen en la segunda mitad del siglo XIX en Florencia como reacción a las normas académicas y para deshacerse del Romanticismo, movimiento considerado muy fantasioso y que no se correspondía con la realidad. Es muy importante conocer a este grupo, ya que surgieron poco antes que el Impresionismo como tal, en Francia. Esto quiere decir que surgieron, si no unos años antes que los impresionistas franceses, como mínimo, a la par que estos, alrededor de 1860. Aunque no todas sus obras podrían evocar a los rasgos característicos del Impresionismo, es cierto que comparten intereses comunes, como la creación de cuadros a base de manchas y colores yuxtapuestos, gran interés por el paisaje y experimentación lumínica y contrastes de luz. También van a dominar las pinturas de pequeño formato y, evidentemente, van a pintar al aire libre en lugar de en el estudio. Volviendo al tema del paisaje, La Toscana va a ser el foco principal de interés entre los manchistas. Al igual que los impresionistas, el nombre de macchiaioli fue creado de forma despectiva en 1862, por parte de un columnista anónimo de un periódico llamado ''La gazzeta del popolo''. Dentro del grupo van a destacar 3 pintores: Giovanni Fattori, Giuseppe Abbati y Telemaco Signorini. Aunque fueron más, todos estos pibes se reunían en el Café Michelangiolo de Florencia para discutir temas no solo relacionados con el arte. Y es que resulta que eran muy partióticos, les molaba mucho la política e incluso participaban como voluntarios en las guerras de independencia italiana. A traves de sus pinturas, más tarde, empiezan a narrar estos conflictos de una manera poco idílica, contruyendo una nueva imagen del Risorgimento, es decir, la serie de conflictos de este siglo que perseguía el objetivo de unificar los diversos estados en que estaba dividida Italia.
El máximo representante de los macchiaioli fue G. Fattori. Este man va a desarrollar mucho interés por la Edad Media y el Renacimiento, participando como el resto de sus compañeros, en la batalla por unificar Italia y, por eso, empieza a incorporar el tema militar en sus cuadros, con caballos y soldados junto con el paisaje italiano de fondo. Sinceramente podríamos estar hablando de cada uno de los integrantes, pero como al fin y al cabo todos pintaban de forma similar, creo que es más productivo seguir hablando de sus características y al final os pondré algunas imágenes. Como buenos precursores del movimiento, sus obras eran creadas al aire libre, pintando muchos paisajes y, en menor medida, escenas campesinas, con gente humilde trabajando en el campo.
Y poco más tengo que decir sobre este grupo, ya que las suyas no dejan de ser obras con parecido similar entre ellas y entre los demás impresionistas, ya sean de Alemania o España. Aquí abajo os dejo algunas obras de los macchiaioli para que os déis un deleite para la vista. Hala, fin.
Centinela, 1871 Giovanni Fattori (Colección privada).
Comentarios
Publicar un comentario