Arte japonés: teoría general III

Buenas a todos y todas, mis queridos gandiartistas y discípulos del arte. Hoy es un gran día, y es que vamos a seguir con el arte nipón, siguiendo con aquello que dejamos en la última publicación. Sin más dilación, viajemos a JAPÓN!!!

Habiendo visto anteriormente los distintos periodos/eras, nos situamos en otro momento importante para el arte y, lo que nos interesa de verdad a todos, la pintura japonsea: las dinastías Yuan y Song, entre los años 960-1279. Es en la Edad Media nipona cuando se introduce la pintura de tinta, creándose composiciones monocromáticas muy populares. No será hasta el siglo XIV (el conocido como Periodo Muromachi) que otro estilo decorativo diferente, se impondrá a esta tendencia. Siguiendo este orden cronológico, hay que hablar de uno de los periodos más conocidos del arte japonés, donde casualmente entra en escena el pintor más conocido de toda la historia del arte japonés (al menos por nosotros los occidentales amantes del arte). Como todos sabemos, se trata de Hokusai...cómo no, el que faltaba para la fiesta máxima. Este señor entra en escena con el Periodo Edo, entre los siglos XVI-XIX (este siglo en pintura es lo p**o mejor en Europa, Asia y en casa de tu abuela). Para terminar, podríamos comentar el momento en el que el arte occidental con fuerza en esta isla, con el Periodo Meiji, el que sigue al Edo, desde finales del siglo XIX hasta principios del XX. 



Pintura durante el Periodo Muromachi




Pintura durante el Periodo Edo. 

Siguiendo con el tema pintura, hay que hablar de un concepto que concierne a Hokusai y el periodo Edo. En japonés hay un término llamado ''ukiyo-e'', designado para hablar del ''mundo flotante'', algo así como una vida idílica, despreocupada y totalmente de ocio, buscando siempre el placer y el relax. Esta forma de hacer arte se dio durante el Edo, entre los siglos mencionados. La mayor parte de las obras, van a recrear escenas y paisajes de la vida cotidiana en las ciudades, escenas de gente en busca de placer y escenas que hablan de historia y cultura. Para los japoneses, la paz y el equilibrio están asociados con la calides y el confort, cualidades que a su vez son un fiel reflejo de su concepto de belleza. Incluso a la hora de la comida, no importa la cantidad de comida o su presentación, sino la percepción sensorial de la comida y el significado estético que le da a cualquier acto. Resumen: sencillez/simplicidad, relación hombre-naturaleza, espiritualidad, mitología, tranquilidad, 0 perspectiva, colores planos, sin gradaciones tonales y muuuuuchas líneas finitas, mucho delineado. Así es la pintura japonesa. Perfecto, hemos tratado bastante teoría histórico-artística y hablado de un poco de pintura, sus características, así como de las características del arte japonés en general. Estamos preparados para meternos de lleno en la pintura japonsea como tal. Aunque eso será otro día. 

Hala, fin. 





Pintura estilo ukiyo-e. Relajación y vida tranquila. 

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