Arte japonés: teoría general IV

 Buenas a todos y todas, mis queridos gandiartistas y discípulos del arte. Hoy es un gran día, y es que vamos a seguir con el arte nipón, siguiendo con aquello que dejamos en la última publicación. Sin más dilación, viajemos a JAPÓN!!

Para empezar con la pintura japonesa, hay que hablar de la Nihonga... o ''pintura japonesa'' en japonés, vaya. Esta palabra engloba el conjunto de técnicas, materiales y pinturas realizadas de acuerdo con las convenciones artísticas tradicionales de Japón. Posiblemente, lo más atractivo de la nihonga, sean esos colores llamativos y brillantes, plasmados sobre el famoso papel japonés (el papel de arroz), mediante pinceles muy finos confeccionados con bambú y fibra. Todas estas cosas forman parte del Japón tradicional de toda la vida, hasta que en el periodo Meiji se empieza a producir una ruptura y el arte occidental llega a la isla, introduciendo otras formas de pintar, diferentes formatos, etc.La pintura japonesa no busca representar la naturaleza tal como es percibida por el ojo, ni duplicar los objetos sobre el papel. En lugar de ello, presenta gran variedad de sentimientos e ideas a través del movimiento, variación en la presión y cambios de posición del pincel, lo sirve para conducir la atención del espectador en el cuadro final. Los colores en un cuadro, como en cualquier lugar del mundo, pueden ser plasmados de 3 formas: de forma polícroma (más de un pigmento), monócroma (un solo color) o bícroma (dos colores). En Japón, la monocromía recibe el nombre de pintura estilo sumi-e (pintura en tinta china). 



Y es precisamente eso que hay entre paréntesis: pintura realizada con tinta china sobre papel de arroz. En un principio, las pinturas japonesas se creaban con 3 fines distintos: para ser movibles (trasladarse de aquí para allá), lo que se conoce como Emakimono; ser colgados en forma de rollos, surgiendo el Kakemono o decorando biombos, surgiendo el Byobu





Kakemono



Byobu


El tema ampliamente considerado como el más característico de la pintura japonesa, es la representación de escenas de la vida cotidiana y escenas narrativas que, a menudo, están llenas de figuras y detalles. Esta tradición sin duda, comenzó en el periodo medieval bajo la influencia del arte chino, pero poco a poco las obras fueron convirtiéndose en tradición específicamente japonesa que duró hasta el periodo moderno. Perfecto. Podríamos decir que toda la teoría general de verdad sobre arte japonés y, en concreto, la pintura, ya estaría explicada. Vamos, que con todo lo que tienes anteriormente, ya podríamos considerar que sabes unas cuantas cosas sobre arte nipón. Las bases están sentadas. Para la última parte, me gustaría hablar de algunos artistas japoneses de forma cronológica, para que no te quedes solo con Hokusai. Pero eso será otro día. 

Hala, fin. 

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