Arte japonés: cronología de artistas. Periodo Muromachi.

Buenas a todos y todas, mis queridísimos gandiartistas y discípulos del arte. Hoy es un gran día y es que vamos a seguir con el arte nipón, retomando aquello que dejamos en la última publicación. Sin mas dilación, ¡VIAJEMOS A JAPÓN!

Empezamos con el Periodo Muromachi, el cual se extendió entre 1336-1573 y vamos a abrir con el señor Mugi Fuchang. Fuchang fue un monje budista zen, conocido por su faceta como pintor. Vivió alrededor del siglo XIII, a finales de la Dinastía Song (de la que tienes info en otras entradas 😉). Fue un tipo muy interesado en pintar gran variedad de temas, desde retratos hasta paisajes y bodegones. Una de sus obras más conocidas es el Tríptico de Guan Yin (el nota del centro), flanqueado por una grulla y un mono. 





La obra no tiene mucha complejidad más allá del personaje del centro, Guan Yin, nombre atribuido en China a una especie de ser compasivo venerado en la religión budista. Es una especie de ser mitológico/religioso chino budista. Por un lado, tenemos al mono, miembro de los animales del horóscopo chino, símbolo de inteligencia y poder. Las personas a menudo ofrecían sacrificios a los monos para pedirles la llega de la lluvia e incluso para tener hijos. El mono es un animal muy querido en este país. Por otro lado, tenemos a la grulla, símbolo de felicidad y buena suerte. Las grullas traían alegría a las casas. Por lo tanto, si sumamos compasión, inteligencia y poder y, por último, la felicidad, y además todo esto lo relacionamos con que el autor era un monje budista, podremos suponer que el objetivo de esta obra era religioso, con el objetivo de rezar a estos espíritus para que le ayudaran y protegieran y al mismo tiempo, una función votiva (ofrenda a la diosa del centro). Lo más importante es observar el cuadro y observar cómo está pintado el tríptico. Eso os lo dejo a vosotros. 



El siguiente pintor de quien os quiero hablar, es de Taiko Josetsu. Este agradable sujeto fue uno de los primeros pintores de sumi-e en el Muromachi. Chino de nacimiento, sirvió de puente entre los pintores de la Dinastía Song y el nuevo estilo que empezaba a cobrar importancia en la isla nipona. Uno de los pintores más importantes en cuanto a pintura japonesa de tinta. Su obra más importante es la de El hombre cogiendo un pez-gato (1413). 






Muestra de manera cómica, a un pescador que intenta coger con una calabaza, un pez sobre un paisaje fluvial de bambúes. Parece que este tema proviene de un antiguo proverbio chino. Dice así ''un pez gato sube a través de una caña de bambú'' que significa ''trabajar muy duro en algo sin tener éxito''. El contraste entre lo escurridizo del pez y la dureza de la calabaza, es subrayado por la confrontación de líneas curvas (la calabaza, el bambú, las cumbres del fondo, la corriente del río y la ribera) y líneas más duras con las que dibuja al hombre andrajoso que pretende pescar. El cuadro posee nua inscripción en la que afirma haber sido un kakemono (léete las entradas anteriores crack), encargado en ''el nuevo estilo'' (el sumi-e) por el shogun Asikaga Yoshimochi. Un shogun era un comandante en jefe de los ejércitos japoneses, título otorgado directamente por el emperador.

Hala, por hoy ya está bien. Fin.

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