Arte japonés: cronología de artistas II. Periodo Muromachi.

Buenas a todos y todas, mis amados gandiartistas de los huevos y discípulos del arte. Hoy es un gran día, ya que vamos a seguir con el arte nipón, retomando aquello que dejamos en la última publicación. Sin más dilación, ¡VIAJEMOS A JAPÓN!

Hoy vamos a terminar con algunos de los mejores artistas del Periodo Muromachi. Estos son Kano Masanobu y Kano Motonobu. Vamos con el primero. Masanobu fue un pintor japonés (lógicamente) y fue algo así como el pintor de cámara del shogun Ashikaga, además de fundador de la escuela de pintura Kano. Masanobu se especializó en pinturas zen (léete entradas anteriores crack), así como pinturas de divinidades budistas. Influenciado por la pintura sumi-e, aportó ese toque japonés de formas más definidas y, al igual que casi todos los pintores japoneses que no sean Hokusai o Hiroshige, se conserva muy poco de su obra. F por el tito Kano. 



    A esto me refería con formas más definidas.


Sobre la escuela de pintura fundada por él, hay súper poco (de verdad), salvo que la Escuela Kano desarrolló un estilo de pintura particular entre los siglos XV-XIX. Los artistas de esta academia, sirvieron al shogunato mencionado del periodo Muromachi, aunque también a los shogunes del periodo Edo (finales del XIX).


Sobre el otro Kano, el Motonobu, hay bastante más información. Era miembro de la escuela Kano, tenía conexiones políticas e influencias y fue el artista encargado de darle fama a la escuela. Fue responsable de la formación de la mayoría de pintores del periodo Edo. No es moco de pavo eh. Su estilo era el monocromo chino y trabajaba con pincel, siendo pionero del sumi-e en Japón. Se caracteriza por introducir formas orgánicas, naturales y llenas de dramatismo. Además, se le encargaban muchas obras para distintos samuráis.





                                                       
 Un poco de Motonobu. 


De este man, se conservan unas cuantas obras, que os dejo por aquí arriba. Lo más destacable de Motonobu es que elevó el estatus de la Kano a otro nivel. Algo así como Maradona y el Mundial del 86. Después del Periodo Muromachi, viene el Azuchi-momoyama, donde destacaron las pinturas polícromas, el uso de láminas de oro y plata, así como el surgimiento de obras de mayor tamaño. Sin embargo, yo dejaría el siguiente periodo para la siguiente entrada. 

Hala, fin. 


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