El reino de Inglaterra: Esteban de Blois



Imagen extraída de: https://es.wikipedia.org/wiki/Esteban_de_Inglaterra


Esteban de Blois gobernó desde 1135 hasta su muerte en 1154. Fue sucedido por Enrique II, el hijo de Matilde, prima con la que tuvo numerosos problemas. Enrique II fue el primero de los reyes angevinos. Esteban nació en el condado de Blois, en el centro de Francia. Fue criado por Adela, hija de Guillermo I el Conquistador. Esteban estuvo a punto de morir ahogado con su primo Guillermo Adelin en el hundimiento del Barco Blanco en 1120. Él se salvó, pero Guillermo murió, dejando un vacío en la sucesión al trono inglés.


Antes del trono

Siempre estuvo muy influenciado por su tío Enrique I, que se hizo rey tras la muerte de su hermano mayor Guillermo II. Tras la muerte de Adelin en el barco, a Enrique solo le quedaba una hija legítima, Matilde. Por ser mujer no podía gobernar, y Enrique no tenía más hijos naturales. Matilde se convirtió en emperatriz del SIRG al casarse con el teutón Enrique V, pero este murió en 1125. Se volvió a casar con el conde de Anjou, Godofredo V, pero este era muy impopular en la corte anglonormanda. Como gobernante angevino, era enemigo tradicional de los normandos. Enrique no estaba en buenas relaciones con Godofredo, temeroso de que este intentaría apoderarse del reino si le ofrecía más poder y tierras. Por ello estalló una nueva rebelión en el sur de Normandía. Más tarde, Enrique moría inesperadamente. Esteban estaba bien posicionado en la sociedad anglonormanda. Se le consideraba capaz e inteligente, además de piadoso y generoso por la Iglesia. Mantenía buena relación con sirvientes y alentaba la expansión de la orden del Císter, ganando aliados eclesiásticos. Con el tiempo, Esteban se casó con Matilde de Boulogne (no confundir con Matilde de Inglaterra, su eterna rival), siendo Matilde la que se encargaba de gestionar sus vastas propiedades y consolidando la riqueza de la familia. El hermano de Esteban, Enrique de Blois, fue nombrado por el finado Enrique I abad de Glastonbury y obispo de Winchester, convirtiéndolo en el hombre más rico de Inglaterra. Tras la muerte de Enrique, Esteban volvió de Boulogne y fue proclamado rey por la multitud, además de recibir el apoyo de la Iglesia a través de su hermano Enrique. A cambio de este apoyo, Esteban prometía privilegios y tierras a la Iglesia. 


Gobierno de Esteban de Blois

Esteban empezó su reinado enfrentándose con David I de Escocia, quien invadió el norte tras la muerte de Enrique I, ocupando algunas fortalezas clave. Esteban marchó rápidamente hacia el norte con su ejército y se encontró con David en Durham. Finalmente se llegó a un acuerdo con el rey escocés, por el que devolvería a Inglaterra la mayor parte del territorio ocupado. A cambio, Esteban confirmaba las posesiones en Inglaterra del príncipe escocés Enrique. También el reino de Gales se rebeló a Esteban tras la victoria en la batalla de Lwchwr de 1136. A finales de 1137, el rey casi había abandonado la idea de pacificar el sur de la isla. Mientras tanto, la seguridad de Normandía se había puesto en riesgo. Godofredo V de Anjou invadió Normandía a finales de 1136 y, tras una tregua temporal, siguió ocupando el territorio, atacando y quemando propiedades en lugar de administrar Normandía. Godofredo era el esposo de Matilde, tan ambicioso como su esposa en lo que se refería a controlar Inglaterra. Además, Godofredo se había aliado con Robert Fitzroy, conde de Gloucester, hijo bastardo de Enrique I. Aunque inicialmente Robert Fitzroy había apoyado a Esteban, luego se cambió al bando de Matilde en la inminente guerra civil.


Guerra civil en Inglaterra

Esteban iba acumulando enemigos; incluso su hermano Enrique de Blois, quien controlaba la sede de Canterbury. A Matilde se unió también Ranulfo, conde de Chester. Cada uno de los enemigos que iban poniéndose en contra, tenía sus propios motivos para ello. Esteban no podía comprar las lealtades de los condes y duques molestos con su gobierno. Algunos estaban molestos porque el rey había dejado las arcas de la corona vacías, mientras que otros veían en la guerra una oportunidad para aumentar sus territorios. Por suerte, su situación mejoró cuando Matilde I volvió a Inglaterra desde Francia y fue capturada en 1139. Fue encerrada en el castillo de Arundel, en Sussex Occidental. Mientras tanto, el conde de Chester decidió tomar Lincoln, a lo que el rey respondió enviando su ejército, siendo derrotado en 1141. Además, el propio Esteban fue apresado por Robert Fitzroy en abril de ese año. Este parecía ser el final de Esteban. Matilde fue elegida reina en Winchester el 8 de abril de este año. Sin embargo, Matilde I se encontró con nuevos rebeldes liderados por la mujer de Esteban, también llamada Matilde, los cuales capturaron a Fitzroy en noviembre. Esteban fue reinstaurado como rey a finales de año y recibió una segunda ceremonia de coronación. La guerra sin embargo, estaba lejos de terminar. Durante la guerra civil, tuvo lugar el periodo conocido como La anarquía, durante el cual los barones se aprovecharon del caos para construir nuevos castillos y hacerse con nuevas tierras, todo esto sin el consentimiento real. Acuñaron sus propias monedas para debilitar la monarquía. La vida de los campesinos se volvió aún más miserable, envueltos en constantes batallas, asedios, quema de pueblos enteros y barones sin rey encarcelados y torturados al margen de la ley. El clero, por su parte, fortificó abadías e iglesias. El reino decendió a su nivel de poder más bajo de toda la Edad Media. 

A partir de 1142, dos acontecimientos importantes definieron el rumbo de la guerra civil: Matilde (la esposa de Esteban) fue sitiada en Oxford y logró escapar del castillo envuelta en una tormenta de nieve, vestida de blanco para camuflarse. La emperatriz huyó a Wiltshire. El segundo evento fue que Fitzroy murió en Bristol en 1147, quien había sido un referente crucial para el levantamiento de muchos barones. Por su parte, Matilde I llevaba 6 años encerrada en su castillo inexpugnable en Devizes. Regresó a Normandía y se centró en promocionar a su hijo Enrique de Anjou en lugar de ella misma. Enrique heredó las tierras de su padre en Normandía, pero era mucho más ambicioso. Puso sus ojos en Inglaterra, debilitada por tantos años de guerra civil. Intentó una invasió en 1147, pero su campaá fue un fracaso por la falta de fondos, lo que le obligó a regresar a Normandía. Mientras el reino de Inglaterra era destruido por los barones divididos, el rey recibía constantes ataques de sus vecinos, empezando por el nuevo conde de Anjou. Mientras tanto, David I de Escocia atacaba Northumbria, Lancashire y Yorkshire, en el norte del reino, en 1138. La falta de un monarca fuerte que pudiera concentrarse en los asuntos exteriores, estaba costando muy caro al reino inglés. 


Muerte de Esteban

En 1153, Esteban estaba debilitado física y moralmente, luego de la muerte de su esposa e hijo en el mismo año. Se enfrentaba a la tercera invasión de Enrique de Anjou y esperaba una batalla campal definitiva. Sin embargo, los soldados de ambos bandos no estaban muy interesados en seguir peleando. El 6 de noviembre de ese año, se firmó el Tratado de Wallingford, por el cual Esteban reconocía como sucesor a Enrique de Anjou. A cambio, se le permitía a Enrique conservar su corona por el resto de su vida. Los barones no tenían a nadie a quien apoyar en contra de Enrique y estaba claro que la guerra había perjudicado a todo el mundo. Lo último que necesitaba Inglaterra era una nueva guerra por el trono. Esteban de Blois murió en 1154 en Dover, siendo coronado Enrique en diciembre de ese año. Con Esteban moría la línea de reyes normandos. Este fue un hito en la historia de Inglaterra. Enrique empezó la nueva dinastía, los Angevinos o Plantagenet, gobernando hasta el 1189 y formando el mayor imperio de Europa occidental. 


FIN

Comentarios

Entradas populares