Fuentes para el estudio de la monarquía en la antigua Roma
Imagen extraída de: https://metahistoria.com/tito-livio-y-la-tradicion-romana/
Introducción
En el estudio de la antigua Roma, se suele empezar por el principio: la monarquía. Esta fue la primera etapa en la historia de Roma, y también es el periodo sobre el que menos información se tiene. No fue hasta siglos posteriores, cuando historiadores como Tito Livio o Dionisio de Halicarnaso empezaron a ''construir'' la historia de Roma desde sus inicios. A grandes rasgos, todo lo que se conserva que ha servido para que aprendamos cosas sobre la monarquía es posterior: fuentes literarias, tradición oral, mitología, arqueología y epigrafía.
1. Fuentes históricas: historiadores como Tito Livio y Dionisio de Halicarnaso son considerados las fuentes más importantes a la hora de construir el relato sobre la monarquía romana.
1.1. Tito Livio: fue un historiador romano nacido en Patavium (ciudad italiana de la región del Véneto). Nació en el 59 a.C. y murió en Padua en 17 d.C. Es autor de ''Ab Urbe Condita''. Se trata de una enorme obra escrita en 142 libros (desde el I al CXLII), aunque solo han sobrevivido unos pocos libros (ref. 1). La obra completa abarcaría desde la fundación de Roma (según el mito) por Rómulo y Remo hasta el año 9 a.C. durante el reinado del emperador Augusto. La intención de Tito Livio era ofrecer una obra narrativa detallada y moralizante sobre la historia de Roma, haciendo énfasis en las virtudes y vicios de los romanos a lo largo de los siglos. Indudablemente Ab Urbe Condita es una obra fundamental y de incalculable valor para la historia de la humanidad.
(grabado del rostro de Tito Livio. Imagen extraída de: https://es.wikipedia.org/wiki/Tito_Livio)
1.2. Dionisio de Halicarnaso: fue un historiador y profesor de retórica griego que vivió en Roma durante el reinado de Augusto. Nació en Halicarnaso (actual Bodrum, Turquía) entre el 60-55 a.C. y murió en el 7 a.C. Su obra más importante es ''Antigüedades romanas''. Se trata de una extensa narración en la que Dionisio examina los orígenes de Roma hasta el establecimiento de la República. El historiador griego analiza y critica las fuentes anteriores, incluidos los mitos y tradiciones orales sobre la fundación de Roma, además de dar una visión detallada sobre la monarquía, sus instituciones políticas y sociales. Dionisio fue contemporáneo de Tito Livio.
(Dionisio de Halicarnaso según un grabado obtenido a partir del códice ambrosiano de las Antigüedades romanas. Imagen extraída de: https://es.wikipedia.org/wiki/Dionisio_de_Halicarnaso)
1.3. Plutarco: conocido como Plutarco de Queronea, fue un historiador, biógrafo y filósofo griego. Nació en Queronea (municipio en la región de Beocia) en el año 46-50 d.C. y murió en Delfos alrededor del 120. Realizó varios viajes por el Mediterráneo, incluyendo Roma y Egipto. Es conocido, entre otras cosas, por su obra ''Vidas paralelas'', una serie de biografías de famosos griegos y romanos elaboradas en forma de parejas, comparando y destacando las virtudes y defectos de ambos. La utilidad de esta fuente es que ofrece detalles sobre reyes romanos como Rómulo o Numa Pompilio (ref. 2).
(Estatua de filósofo, quizás Plutarco. Museo arqueológico de Delfos, Grecia. Imagen extraída de: https://es.wikipedia.org/wiki/Plutarco)
1.4. Marco Terencio Varrón: sabio romano que nació en Rieti en el 116 a.C. y murió en el 27. Una de sus principales obras que sirven para el estudio de la monarquía romana, es ''Antigüedades de las cosas humanas y divinas'', obra que se perdió; por suerte, al ser citada varias veces por San Agustín en ''La ciudad de Dios'', se han podido reconstruir algunas partes. La obra se divide en 41 libros, de los cuales los 25 primeros son las ''cosas humanas'' o res humanae, mientras que los 16 restantes son las res divinae. Básicamente es un relato de la historia cultural e institucional de Roma y la religión romana, escrito en torno al año 50 a.C.
(grabado de medio cuerpo sobre Varrón. Imagen extraída de: https://es.wikipedia.org/wiki/Varr%C3%B3)
1.5. Otras fuentes históricas: sin contener tanta información que la ofrecida por estos historiadores, encontramos información importante sobre la monarquía romana en fuentes fragmentadas, como fragmentos y citas de autores que vivieron en épocas posteriores y escribieron sobre periodos posteriores, tales como Polibio (su obra fue ''Historias''), Diodoro Sículo (''Biblioteca histórica) y otros.
2. Fuentes literarias: también podemos encontrar información muy valiosa en otro tipo de escritos, como son los poemas y otras obras textuales en las que se hacen referencias a la historia temprana de Roma. De esta manera, podemos recurrir a la famosa Eneida, escrita por Virgilio, la cual incluye episodios que conectan la fundación de Roma con la mítica ciudad de Troya.
(busto del poeta Virgilio, situado en el Parque Virgiliano, Nápoles. Imagen extraída de: https://es.wikipedia.org/wiki/Virgilio)
3. Tradición oral y mitología: la tradición oral es la forma más básica de registro del conocimiento. Por eso ha desempeñado un papel crucial en la transimision y la construcción del relato histórico sobre la antigua Roma. De esta manera, principalmente se transmitían los mitos fundacionales, es decir, aquellos que se originan en torno a la creación u origen de una cosa. El mito fundacional más conocido y difundido es el de Rómulo y Remo, los hermanos que fundaron Roma e iniciaron su historia. El mito sobre la fundación de Roma es demasiado largo para explicarlo aquí (así que pon atención a las próximas entradas para aprender todo cuanto se pueda sobre esta civilización). La tradición oral también consistía en la descripción e historias de cada uno de los 7 reyes romanos, desde Rómulo hasta Tarquinio el Soberbio. Todas estas historias no solo proporcionaban un relato de los acontecimientos pasados, sino que también servían para ir forjando la identidad romana y transmitir valores éticos y cívicos. A medida que Roma progresaba, toda la tradición oral quedó plasmada en papel gracias a la acción de los historiadores, que recogieron y mezclaron hechos más o menos reales y verídicos con habladurías y hechos fantásticos fruto de la subjetividad y opiniones de los emisores.
4. Arqueología: estos son campos fundamentales para el estudio de la monarquía romana, proporcionando información que muchas veces no aparece en las fuentes literarias.
4.1. La Regia y el Comitium: en el Foro romano se han llevado a cabo excavaciones que puedan ofrecer más información sobre la monarquía, destacando excavaciones en edificios y lugares como la Regia y el Comitium. La Regia es una antigua estructura en el Foro Romano que se asocia con los primeros reyes de Roma, sobre todo con el gobierno de Numa Pompilio. Las excavaciones han revelado que este edificio era utilizado con función administrativa y religiosa, además ser el principal cuartel general de estos reyes, construido por Numa (ref. 3).
Por su parte, el Comitium era una antigua área de reunión pública, objeto de excavaciones que han revelado restos de pavimentos y estructuras de época monárquica, así como centro de reuniones para tomar decisiones (ref. 4).
(partes y elementos de la Regia. Imagen extraída de: https://www.romanoimpero.com/2010/04/la-regia.html)
(Foro y Comitium después del 44 a. C., ilustración del libro de Francis Morgan Nichols The Roman Forum: a topographical study, 1877. Imagen extraída de: https://es.wikipedia.org/wiki/Comitium)
4.2. Excavaciones en los montes: las excavaciones desarrolladas en el Monte Palatino revelaron restos de cabañas primitivas que se han asociado tradicionalmente con la residencia de Rómulo, el mítico fundador de Roma, así como restos de murallas datados en esta época, lo que indica unos esfuerzos primitivos por defender la ciudad (ref. 5). Además, en el Monte Esquilino se han encontrado tumbas que nos ofrecen información acerca de las prácticas funerarias y la cultura material de la sociedad romana de la época. En la colina Velia, al pie del Palatino, también se han encontrado restos de viviendas que datan de la Edad del Hierro, asociadas con los primeros asentamientos de Roma, o sea, el siglo VIII.
5. Epigrafía: a parte de las excavaciones arqueológicas, podemos recurrir a las obras epigráficas que se han elaborado y hacen referencia a la Roma monárquica. En este campo destacan el Lapis Niger y la Fibula Prenestina. El Lapis Niger (piedra negra) es un antiguo santuario situado en el Foro. Constituye, junto con la inscripción del altar del Vulcanal, el único resto que queda del antiguo Comitium, la zona antigua de reunión que precedió al Foro.
Por otra parte, la Fibula Praenestina es una fíbula de oro (una pieza que se usaba para sujetar una pieza de vestido, parecida a los imperdibles). Es considerada el primer testimonio escrito del latín antiguo. Data del siglo VII a.C. (ref. 6).
6. Obras de arte e ingeniería: existen otros tipos de fuentes documentales, tales como las obras de arte y proyectos urbanísticos. En este género destacan obras de arquitectura como la gran Cloaca Maxima, el primer sistema de alcantarillados de Roma, construida durante el reinado del rey Tarquinio Prisco (siglo VI a.C.). Su construcción refleja los avances en ingeniería y la necesidad de gestionar el agua en una ciudad en crecimiento (ref. 7). También son importantes los primeros templos, como el templo de Júpiter Feretrio en el monte Capitolio.
(Templo de Júpiter Feretrio. Imagen extraída de: https://arcana-mundi.blogspot.com/2017/03/calendario-religioso-romano-ludi.html)
Otros edificios existentes en esta época serían las murallas servianas, de época del rey Servio Tulio, que muestran una Roma en una importante fase de fortificación (ref. 8).
Los ritos y cultos religiosos se pueden expandir gracias a los hallazgos efectuados en el santuario de Vesta y el Area Sacra di Sant'Omobono (ref. 9); ambos edificios nos hablan de la orden de las vírgenes vestales, encargadas de velar el fuego sagrado en el primer caso, y la presencia de primitivos templos dedicados a Fortuna y Mater Matuta (diosa de los recién nacidos, el mar y los puertos) en el segundo caso (ref. 10).
(Templo de la Fortuna Viril. Imagen extraída de: https://monumentosymaravillas.wordpress.com/2010/09/12/templo-de-la-fortuna-viril/)
Conclusión: como puedes leer, es poco lo que se conserva sobre el primer periodo de la historia de la antigua Roma en comparación con lo que supusieron los 482 años de República y los 503 del Imperio. La monarquía fue un periodo un poco oscuro y difuso en cuanto a información, aunque sumamente interesante desde el punto de vista histórico y cultural.La historia temprana de Roma está envuelta en la mitología, la leyenda y la falta de información fiable sobre lo que fue este primer periodo. Supuso el nacimiento de lo que, siglos más tarde, sería el gigante conquistador y dominador de 3 continentes del mundo antiguo.
Referencias de interés
(Ref. 1): Puedes acceder a los libros de Tito Livio a través de este enlace
(Ref. 2): Puedes acceder a Vidas paralelas a través de este enlace
(Ref. 3): Tienes más información sobre la Regia aquí
(Ref. 4): Tienes más información sobre el Comitium aquí
(Ref. 5): Tienes más información sobre las exacaviones del monte Palatino aquí
(Ref. 6): Más información sobre la fíbula de oro aquí
(Ref. 7): Más información sobre la Cloaca Máxima aquí
(Ref. 8): Más sobre las murallas servianas aquí
(Ref. 9): Más sobre las excavaciones de la zona de Sant'Omobono aquí
(Ref. 10): Más sobre el templo de Mater Matuta aquí
Bibliografía complementaria
- BAKER, SIMON (2006): Roma. Auge y caída de un imperio, Crítica, Barcelona, 2009.
- BEARD, MARY (2015): SPQR, Crítica, Barcelona, 9ª edición, 2016.
- CORNELL, T.J. (1995): Los orígenes de Roma, Crítica, Barcelona, 1999.
- MOMMSEN, T. (1856): Historia de Roma, vol. I, Liete, 2013
- LIVIO, Tito. (1969). La monarquía romana. Madrid: Aguilar.
- Martínez-Pinna, Jorge (2001). Los Reyes de Roma: entre la leyenda y la historia. Gerion (19): 689-707.
Comentarios
Publicar un comentario