El cine de animación occidental: Mickey Mouse y Walt Disney (parte 1)

 


Imagen extraída de: https://es.wikipedia.org/wiki/Mickey_Mouse


Para empezar con todo este tema, que es muy extenso, lo mejor es empezar desde el principio: ¿qué es la animación occidental?

El cine de animación occidental es como llamamos a las películas producidas en Europa Occidental y en América del Norte. Se caracteriza, principalmente, por su estilo visual y su ''fluidez'', es decir, la cantidad de fotogramas por segundo (FPS), un término que seguro los gamers conocerán perfectamente. 


Frames per Second (FPS)

Los fotogramas por segundo son la cantidad de imágenes estáticas (imágenes, fotografías) que contiene todo producto audiovisual. Pensad en un flipbook: cada página es un dibujo o fotograma. Muchos fotogramas juntos dan vida a esas imágenes, convirtiéndolas en un video. Si pasamos las páginas despacio, los personajes se moveran más como robots, con movimientos cortos y bruscos, como hacen las gallinas; pero si pasamos las páginas más rápido, tendremos una animación más fluida. Los FPS nos indican a qué velocidad ''pasamos las páginas''. 



Los FPS de Disney el Anime

Los cortos y películas de la compañía Disney suelen tener una animación de 24 FPS, lo que significa que cada segundo de animación cuenta con 24 dibujos diferentes. Por su parte, el cine de animación oriental, sobre todo la animación japonesa o anime, suele tener menos FPS, por eso sabemos ver enseguida qué es anime y qué es una película de animación. El anime se suele mover entre los 8-12 FPS, usándose menos dibujos por segundo. Esto se debe a limitaciones de presupuesto y tiempo en sus inicios, aunque ya se ha convertido en una marca de estilo. El anime se suele centrar en crear imágenes estáticas muy detalladas, además de usar técnicas para simular acción y dinamismo sin necesidad de demasiados dibujos. Los máximos exponentes del anime, o al menos los más conocidos, son las cintas de Studio Ghibli. En las películas de anime de Ghibli también se han llegado a usar hasta 24 FPS, pero siempre priorizando detalles artísticos por encima de la fluidez de movimiento. 



Mickey Mouse

Ahora que ya tenemos claro qué es el cine de animación occidental y qué lo diferencia de la animación oriental, hay que empezar por el icono absoluto e indiscutible de los dibujos animados. Se trata de un icono mundial que tiene 95 años de historia; un símbolo del cine que ha trascendido generaciones y que, desde el más anciano al más joven, todos saben su nombre aunque apenas hayan visto una o dos de sus apariciones: os hablo del ratón Mickey Mouse. Este ratón animado fue diseñado por Walt Disney y Ub Iwerks. Mickey hizo su primera aparición en el corto animado Plane Crazy, estrenado el 18 de noviembre de 1928. Desde entonces, se ha convertido en el icono y mascota de la compañía The Walt Disney Company. 

Mi espíritu aventurero y curioso me impulsa a echar el freno en este punto y pensar: ¿quién fue Walt Disney? ¿quié fue Ub Iwerks?

Para poder responder estas preguntas y entender el impacto que ha tenido Mickey Mouse en la historia del cine de animación, deberíamos coger el DeLorean y trasladarnos a donde empezó todo: Walt Disney. 


Nacimiento de una leyenda: Walt Disney



Imagen extraída de: https://budamind.com/los-300-fracasos-de-walt-disney-71734c89966e


Walter Elias Disney nació en 1901 en Chicago y murió en California a los 65 años. Fue un empresario y animador clave para el nacimiento de la industria de la animación occidental y estadounidense. A los 19 años se mudó a California (1920) y fundó el Disney Brothers Studio con su hermano mayor, Roy Oliver Disney. 

Cuando Walt tenía 4 años, la familia se trasladó a una granja en Misuri. Aquí fue donde Walt desarrolló un gran interés por el dibujo cuando le pagaron por dibujar el caballo de un vecino. Walt miraba las revistas de sus padres y calcaba las caricaturas de la portada, desarrollando así el dibujo y la pintura de acuarelas y lápices de color. Pasaron los años, tuvo lugar la Primera Guerra Mundial y Walt se había desempeñado en Cruz Roja en 1918 como conductor de ambulancias; ambulancias que decoraba con caricaturas que fueron pueblicadas en el periódico militar estadounidense Stars and Stripes



Imagen extraída de: https://apuntelego.es/blog/2020/20200906_cerrar_barras_y_estrellas.php



Imagen extraída de: https://www.reddit.com/r/HistoryPorn/comments/pn4rkc/walt_disney_as_a_red_cross_ambulance_driver_in/


Tras la guerra, Walt volvió a Misuri y encontró trabajo como aprendiz de artista en el Estudio de Arte Comercial Pesmen-Rubin. Creaba ilustraciones para publicidad, programas de teatro y catálogos. Este punto fue clave para su carrera, ya que conoció a un joven de 18 años llamado Ubbe Ert Iwwerks, más conocido como Ub Iwerks.

En 1920, Walt y Ub fueron despedidos y abrieron su propio negocio, Iwwerks-Disney Commercial Artists, aunque el negocio no atraía gente y Disney lo abandonó para ganar dinero en la Kansas City Film and Company. Iwerks también terminó el negocio y se unió a otra nueva empresa, que producía publicidad en cutout, una variante del stop motion. Pasaron 3 años y Disney había ido mejorando sus habilidades, trabajando en diferentes empresas hasta que se mudó a Hollywood en 1923 porque su hermano Roy tenía tuberculosis, además de que Los Ángeles era el centro de la industria del cine. Tras muchos esfuerzos por producir sus propios cortos de animación, Roy y Walt fundaron su propia compañía, The Walt Disney Company, para producir sus propios filmes. Como dibujante contrataron a Iwerks, el antiguo colaborador de Walt. Tras producir series de animación, como la adaptación de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, Disney e Iwerks crearon, en 1927, su primera mascota oficial de la compañía: Oswald, el conejo afortunado. Disney quería un personaje alegre, descarado y aventurero. Se esperaba que Oswald protagonizara series de aventuras animadas. Sin embargo, no todo fueron triunfos, ya que había un productor de cine llamado Charles Mintz, quien había producido la serie de Alicia de Disney. Mintz fue quien exigía a Disney la creación de material nuevo, con personajes nuevos para distribuirlos a Universal Pictures. En febrero de 1928, Disney esperaba un mayor presupuesto para producir la serie de Oswald, aunque Mintz quería lo contrario, por lo que amenazó a Disney con crear otra empresa y llevarse a Oswald consigo. Mintz convenció a algunos de los artistas más implicados con Disney, además de que Universal poseóa los derechos de propiedad intelectual de Oswald. Disney se negó a aceptar los tratos de Mintz, por lo que se quedó sin Oswald y sin la mayoría de su equipo de dibujantes y animadores. Al menos Iwerks permaneció al lado de Disney. En este punto, la Disney Company necesitaba otra mascota.



Imagen extraída de: https://en.wikipedia.org/wiki/Trolley_Troubles

Para reemplazar a Oswald, Disney e Iwerks crearon a Mickey Mouse, inspirándose en un ratón que Walt había adoptado como mascota mientras trabajaba en un estudio de animación. En principio, el nombre elegido fue Mortimer Mouse, pero a la mujer de Disney, Lillian, no le gustaba demasiado y sugirió Mickey. Iwerks fue el encargado de dar forma al ratón y Disney puso la voz del ratón hasta 1947. Mickey Mouse apareció por primera vez en 1928 en el cortometraje Plane Crazy, seguido de The Gallopin' Gaucho, ambos pertenecientes al cine mudo. 


Imagen extraída de: https://es.wikipedia.org/wiki/Plane_Crazy


Imagen extraída de: https://mubi.com/es/es/films/plane-crazy



Imagen extraída de: https://disney.fandom.com/wiki/The_Gallopin%27_Gaucho



Imagen extraída de: https://disney-esp.fandom.com/es/wiki/The_Gallopin%27_Gaucho


Más tarde, con la irrupción del cine sonoro, Disney e Iwerks crearon el cortometraje más conocido del ratón, Steamboat Willie. Este fue el primer corto sonoro y el tercero de Mickey. Disney firmó un contrato con Universal Pictures y distribuir los primeros dibujos animados sonoros de Disney, que ganaron mucha popularidad en poco tiempo. 


Imagen extraída de: https://es.wikipedia.org/wiki/Steamboat_Willie


Imagen extraída de: https://es.wikipedia.org/wiki/Steamboat_Willie#

Para mejorar la calidad de la música, Disney contrató a Carl Stalling, compositor y arreglista profesional. Entre todos crearon la primera serie de cortos, llamada Silly Symphonies, en la que la historia se coordinaba al ritmo de la música. El primer corto de esta serie fue The Skeleton Dance, dibujada y animada completamente por Iwerks. En esta serie aparecieron también grandes personajes como Pluto, Goofy y el Pato Donald. El éxito estaba asegurado; la fama del estudio subía como la espuma.



Imagen extraída de: https://disney.fandom.com/es/wiki/Silly_Symphonies



Imagen extraída de: https://www.imdb.com/title/tt0020414/


FIN

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