Studio Ghibli: origen y antecedentes


La sede de Studio Ghibli, situada en la ciudad de Koganei (Tokio). Imagen extraída de la web Wikipedia. Puedes obtener más información en la misma web.  


Todos aquellos que se precien de ser verdaderos cinéfilos o disfrutar del cine más allá de lo más trillado, o de ver películas de vez en cuando...o, al menos, de entretenerse al ver una película; todos ellos, sin lugar a dudas, coincidirán en que uno de los géneros más interesantes, creativos y visualmente atractivos que se haya podido inventar en la industria cinematográfica, es el cine de animación. Este, en su vertiente occidental, suele recibir el mismo nombre ya mencionado; por contra, cuando nos disponemos a disfrutar una película ''de dibujos'' creada por un asiático (sobre todo por un japonés), estaremos ante una película de anime, abreviatura japonesa de la palabra inglesa animation. De hecho, en japonés se escribe animēshon

Dentro del vasto mundo del cine japonés o anime, podemos visitar desde obras (tanto cine como series de televisión) infantiles, antiguas y populares como Heidi, Doraemon o La abeja Maya, pasando por anime adolescente (shōnen) como Dragon Ball, Naruto o One Piece y terminando en anime más adulto como Perfect Blue, Ghost in the Shell o Vinland Saga.

En la publicación de hoy vamos a adentrarnos en nada más y nada menos que en la compañía de cine anime más importante de la historia. Esta compañía ha producido algunas de las películas más queridas, reconocidas, complejas e influyentes de la historia del cine japonés, elevando este a un grado superior y convirtiéndolo en un importantísimo exponente de la cultura nipona, referente no solo de cine sino también de las tradiciones, pensamientos y valores que Japón nos ha transmitido durante décadas y que han calado tan profundamente en el imaginario colectivo occidental. Nos referimos al arte de Studio Ghibli.

En primer lugar, es importante conocer el origen de esta compañía japonesa de cine, por lo que partiremos desde el principio. 

Ghibli no es un nombre ficticio o inventado. Se trata de una palabra real, aunque existen dos teorías sobre su aplicación en la compañía de cine. La primera teoría hace referencia a un tipo de viento llamado siroco, un viento que se origina en el mar Mediterráneo y el Sáhara; desde ahí, avanza hacia el sur de Europa y el norte de África, llegando a velocidades de huracán. En el norte de África el siroco es conocido como ghibli, que vendría a significar algo así como ''viento feroz y cálido''. Esta palabra fue utilizada por los creadores de Studio Ghibli como una metáfora del ''nuevo viento'' que soplaría en la industria del anime japonés. La segunda teoría está relacionada con uno de los fundadores del estudio, cuyo padre habría trabajado durante la Segunda Guerra Mundial, fabricando piezas para un tipo de avión de reconocimiento italiano, el Caproni Ca.309 Ghibli. Ahora bien, ¿quiénes fueron los fundadores del estudio?

Studio Ghibli fue fundada en 1985 por dos amigos: Hayao Miyazaki e Isao Takahata (figs. 1 y 2). Hasta el día de hoy, este estudio ha realizado más de 23 largometrajes de una calidad, profundidad y trasfondo ampliamente superiores a la gran mayoría de obras de la animación occidental. Mientras que Miyazaki y Takahata actuaban como directores, contaron con la ayuda de un tercer japonés, Toshio Suzuki (fig. 3), quien ejercía como productor y presidente de la compañía. 


    Figura 1. El director Hayao Miyazaki, el corazón de Studio Ghibli. Imagen extraída de la web Guía de Japón. Puedes obtener más información en la misma web


Figura 2. El director Isao Takahata, el otro cerebro creativo de la compañía. Imagen extraída de la web Yorokobu. Puedes obtener más información en la misma web


Figura 3. El presidente de la compañía, Toshio Suzuki. Imagen extraída de la web Revista Picnic. Puedes obtener más información en la misma web


Antes de Ghibli

Antes de la fundación de la compañía, cada uno de sus tres miembros había construido su propia trayectoria laboral, que descubriremos a continuación.

Nacido el 5 de enero de 1941 en el barrio de Bunkyō (Tokio), Hayao Miyazaki es un director, animador, ilustrador, empresario, mangaka y productor de anime japonés. Su padre, una figura clave en su carrera profesional, se llamaba Katsuji Miyazaki. Era un ingeniero, director de una fábrica de piezas para aviones de combate durante la Segunda Guerra Mundial, llamada Miyazaki Airplanes. Durante la guerra, cuando Miyazaki tenía 3 años, su familia fue evacuada de la ciudad en que vivía (Utsunomiya) y la fábrica de su padre, destruida durante los bombardeos. Miyazaki ha confirmado en entrevistas la impresión que le causó cuando, con tan solo 4 años, contempló cómo caían as bombas sobre Utsunomiya y la ciudad entera ardía en llamas. 

Desde muy joven, Miyazaki supo que se dedicaría al negocio de su padre. Fue creciendo con el paso del tiempo y durante la adolescencia nació su interés en la animación, sobre todo al ver por primera vez una película llamada El cuento de la serpiente blanca (fig. 4). Rápidamente se enamoró de la heroína de la película, que dejó otra gran impresión en él. Fue al terminar los estudios de bachillerato cuando pensó seriamente en hacerse artista. Sus intereses principales eran el anime y el manga y deseaba convertirse en un animador independiente. Sin embargo, estas ambiciones no pasaban de ser meras fantasías, y tenía que decidir qué carrera universitaria cursar. Finalmente, en 1963, se graduó en ciencias políticas y economía. 


Figura 5. La serpiente blanca, la primera gran película de anime de la historia. Imagen extraída de la web Crunchyroll. Puedes obtener más información a través de la misma web


A pesar de haberse graduado en la universidad, en los años 60 consiguió un trabajo en la empresa de cine Toei Animation, trabajando como intercalador (encargado de los dibujos entre movimientos). Esta cadena de animación se creó en 1948 para crear y distribuir cine de animación por todo el país. Con el tiempo, Miyazaki se convirtió en jefe de su departamento y conoció a Isao Takahata. Ambos animadores se hicieron íntimos amigos. Además, Miyazaki fue un firme defensor de los derechos de sus compañeros de trabajo, formando parte de un sindicato (fig. 6). 


    Figura 6. Un joven Miyazaki convertido en secretario del sindicato de Toei Animation en 1964. Imagen extraída de la web Reddit. Puedes obtener más información en la misma web


Como se ha mencionado, Miyazaki trabajó como intercalador en películas como Gulliver's travels beyond the Moon (1965), proceso durante el cual fue adquiriendo experiencia y formando sus propias ideas que más tarde se convertirían en el final de la película (fig. 7). Junto con Isao Takahata fue ganando más responsabilidades, llegando a colaborar junto a su amigo en series como Heidi (1974), Marco (1976) y Ana de las tejas verdes (1979) (figs. 8, 9 y 10) para el estudio Zuiyō Enterprise, que más tarde se convirtió en Nippon Animation, en los años 70. En el año 1978, Miyazaki dirigió su primera serie, Conan el niño del futuro (fig. 11) y, en 1979, su primera película, Lupin III: El castillo de Cagliostro (fig. 12), cinta considerada precursora directa de la etapa Ghibli. 


Figura 7. Gulliver's travels beyond the moon, primer trabajo de Miyazaki. Imagen extraída de la web Let's Anime. Puedes obtener más información en la misma web

Figura 8. Una de las series de anime más populares de la historia, Heidi, la niña de los Alpes. Imagen extraída de la web Ghibli Blog. Puedes obtener más información en la misma web

Figura 9. Marco, el niño que viajó muy lejos para encontrar a su madre. Imagen extraída de la web Emi Migración. Puedes obtener más información en la misma web

Figura 10. Ana de las tejas verdes. Imagen extraída de la web Koukyou Zen. Puedes obtener más información en la misma web

Figura 11. Conan el niño del futuro. Imagen extraída de la web Ghibli Weblog. Puedes obtener más información en la misma web

Figura 12. El Castillo de Cagliostro. Imagen extraída de la web Reddit. Puedes obtener más información en la misma web


Miyazaki fue desarrollando un estilo muy personal, además de una película anime en su propio estudio donde trabajaba. En 1982 estrenó el manga Nausicaä del Valle del Viento (fig. 13). Este trabajo y su positiva recepción dieron un gran impulso a su carrera, al mostrar un estilo diferente, pasando del cómic infantil al estilo de moda en la época. El manga tuvo muy buena acogida por parte de los fans, lo que le dio la oportunidad de llevar el manga a la gran pantalla. De esta manera, en 1984 nació Nausicaä del Valle del Viento (fig. 14), que fue muy bien acogida. Esta película no entra oficialmente en la filmografía del estudio que se fundaría un año después, aunque reúne todas las características que identifican al Studio Ghibli mundialmente conocido a día de hoy.


Figura 13. El manga de Nausicaä, antes de convertirse en película animada. Imagen extraída de la web Reddit. Puedes obtener más información a través de la misma web


Figura 14. La película de Nausicaä del Valle del Viento. Imagen extraída de la web IFC Center. Puedes obtener más información en la misma web.


Ahora veamos qué fue de Isao Takahata hasta encontrarse con Miyazaki en Toei.

Nacido en la prefectura de Ise en 1935, Takahata también cultivó su interés por el anime y el manga desde joven, aunque tuvo que estudiar cosas alejadas de su pasión y se graduó en la universidad en la especialidad de literatura francesa. Takahata decidió apostar por su sueño de convertirse en animador y entró a trabajar en Toei Animation, dirigiendo su primera película en 1968, llamada Las aventuras de Hols: Príncipe del Sol (fig. 15), en la que también participó Miyazaki como trabajador. Entre 1974 y 1978, ya convertido en gran amigo de Miyazaki, Takahata trabajó en Nippon Animation creando o dirigiendo series infantiles de anime, tales como las ya mencionadas Heidi o Marco. De hecho, en Heidi ya podemos ir advirtiendo el particular estilo de Takahata, pausado, costumbrista, realista, alejado de la fantasía y la ficción propias del anime de la época. Takahata también participó en la creación de Nausicaä como productor, siempre apoyando a su fiel amigo.


Figura 15. Las aventuras de Hols, el príncipe del sol. Imagen extraída de la web Paper Blog. Puedes obtener más información en la misma web

En este punto de la historia fue cuando Miyazaki y Takahata decidieron dimitir de Toei Animation y fundar, en 1985, su propia empresa de anime: Studio Ghibli, el nuevo viento que soplaría aires de cambio en la industria del cine japonés.


Webgrafía

  • Sobre las páginas web que he utilizado ya he ido dejando sus respectivos enlaces en los pies de foto o durante la narración de los hechos; me da una pereza tremenda ir de uno en uno citando cada web en esta sección, por lo que las fuentes las tenéis, aunque no estén citadas como Dios manda, cosa que me la viene a sudar un poco. Hala, hasta luego.

Bibliografía

  • Leader, M. y Cunningham, J. (2021). Ghiblioteca: La guía no oficial de las películas de Studio Ghibli. Minotauro.
  • Cunningham, J. (2023). El mundo de Studio Ghibli. Minotauro
  • Ghibli S. (2024). Studio Ghibli complete works. Planeta Cómic.


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