Monarquía de Roma: Organización social (parte I)
Alcestis y Admeto, artista desconocido (50-79 d.C.), Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Puedes encontrar más información en la web Arte Viajero.
Volvemos con otro post sobre el mundo romano. Esta vez veremos cómo se organizaban las personas que vivían en la bonita aldea de Rómulo (fundada sobre las bases del gran amor familiar entre hermanos, #ironía). P.D: puede resultar un poco complejo, al principio, entender la estructura y organización social romanas, pero ánimo que seguro que lo captas (confío en ti).
Tiempo después del rapto de las sabinas (que puedes leer en esta entrada), lo que empezó siendo un conjunto de casas sobre una colina, fue expandiéndose con más familias y nuevos colonos que llegaban de otras partes del Lacio. La pequeña aldea romana había ido creciendo hasta el estatus de pequeño pueblo (desgraciadamente no se conservan restos de la evolución de Roma durante esta primera etapa).
Rómulo se dio cuenta de que la población de Roma, agrupada en familias, necesitaba de una organización en base a ciertos criterios. Para ello, se crearon 3 grandes grupos sociales o tribus: los Ramnes (la familia y más allegados de Rómulo); los Tites (de Tito Tacio, el rey sabino que se alió con Rómulo tras el incidente de las sabinas) y los Luceres (de Lucumón, rey de los etruscos, civilización que influyó enormemente en la temprana de Roma). Cada una de estas tribus estaba dividida en 10 curias. Una curia era una reunión de varones de la misma gens. Una gens era una agrupación de personas de varias familias reunidas bajo un mismo cognomen. El cognomen (cognom en valencià) era el apellido, para que nos entendamos, y este apellido designaba la familia a la que pertenecías. Por ejemplo: el cognomen de Publio Cornelio Escipión era Escipión.
Además del apellido, podía identificar a una persona por el mote que esta tenía, entonces el cognomen pasa a ser un mote. A este efecto podemos nombrar a Marco Tulio ''Cicerón'', el cual tenía, como cognomen, ''el que planta garbanzos'' o''garbanzo''. Por otra parte, la curia de varones estaba dirigida por varios pater familias, los jefes de cada familia. Total que esto se queda así: toda tu familia (abuelos, tíos, sobrinos y primos que solo ves una vez al año, durante la comida de Navidad y que no tienes relación con ellos porque no los ves en todo el año, y además no te caen muy bien) formaba una tribu. La familia al completo era dirigida por el padre, más el tío y el abuelo, o sea, los pater familias de cada familia. Luego, entre los jefes había un jefe supremo ultra importante, llamado curio máximo, muy cercano a Rómulo, el mega jefe de todo el chanchullo. Cabe destacar que cada gens tenía sus propios dioses (muy pocos, además del medio millón de dioses comunes...si es que incluso había un dios de las bisagras y las puertas. Obélix tenía razón). Por último, cada familia agrupaba todo un entramado personal, no solo sanguíneo, donde cabían otros miembros como los esclavos. Puedes leer más información al respecto aquí.
Esta primitiva forma de diferenciar el origen o estatus de los habitantes de Roma cambió durante el reinado del sexto rey, Servio Tulio, el cual agrupó a los ciudadanos según el domicilio y el capital económico que poseían (puedes leer más sobre los distintos reyes de Roma en esta entrada). La organización en curias irá evolucionando hasta dar nombre a un lugar fisíco, la Curia Hostilia, lugar de reunión de los sabios y ancianos de cada tribu, es decir, un precedente del Senado durante la República. Fin de la historia.
Webgrafía
- Sobre las páginas web que he utilizado ya he ido dejando sus respectivos enlaces en los pies de foto o durante la narración de los hechos; me da una pereza tremenda ir de uno en uno citando cada web en esta sección, por lo que las fuentes las tenéis, aunque no estén citadas como Dios manda, cosa que me la viene a sudar un poco. Hala, hasta luego.
- Sobre las tribus de Roma, podéis encontrar más información en la web Romano Impero.
Bibliografía
- Martínez-Pinna, J. (1999). Los orígenes de Roma. Editorial Síntesis.
FIN



Comentarios
Publicar un comentario